Dura sanción de Conmebol a los uruguayos Darwin, Araujo, Bentancur, Olivera y Giménez
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de julio tras un Uruguay-Colombia de Copa América
La sanción más dura ha recaído sobre Darwin Núñez por ser el más violento
Lamentable batalla campal en las gradas entre jugadores de Uruguay y aficionados colombianos
La Conmebol ha impuesto duras sanciones sobre los jugadores de la selección uruguaya que participaron en la bochornosa pelea contra aficionados colombianos tras el partido de Copa América entre Uruguay y Colombia, donde el combinado cafetero pasó de ronda. Los jugadores sancionados son Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Mathías Olivera, Ronald Araújo y José María Giménez. El delantero del Liverpool ha sido el más afectado con cinco encuentros de sanción.
El 11 de julio de 2024 sucedió uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la Copa América. Uruguay y Colombia se midieron en la semifinal del torneo, donde el equipo cafetero pasó a la gran final, que luego perdió ante Argentina. Tras el partido, algunos jugadores uruguayos protagonizaron una pelea en la grada con aficionados colombianos. Fue un escándalo mundial.
Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez saltaron a la grada para pelear con hinchas rivales una vez finalizado el partido. El delantero del Liverpool, puños en alto en posición de pelea, recibió un puñetazo en la cara de uno de los aficionados de la selección cafetera. La trifulca duró varios minutos mientras los esfuerzos de la policía eran inútiles para separar a los implicados.
Esto obligó a que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) condenara «enérgicamente» en un comunicado «los actos de violencia en el fútbol», aunque evitó referirse directamente a la pelea entre jugadores uruguayos e hinchas colombianos tras la semifinal de la Copa América entre ambas selecciones. «No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha», afirmó en un comunicado.
Duras sanciones de Conmebol a Uruguay
Por supuesto, la Conmebol ha tomado medidas. En aquel momento abrió expediente a varios jugadores uruguayos y ahora la Unidad Disciplinaria ha emitido los fallos, comunicando duras sanciones para todos los que participaron en esta bochornosa pelea. La sanción más dura ha sido para Darwin Núñez con cinco partidos sin jugar y una multa económica de 20.000 dólares. El atacante del Liverpool fue el más violento sin duda, lanzando incluso una silla.
Rodrigo Bentancur también ha recibido una dura sanción con cuatro partidos y 16.000 dólares de multa. Mathías Olivera, Ronald Araújo y José María Giménez también se perderán tres partidos y además tendrán que pagar 12.000 dólares de multa económica cada uno, según el informe de la organización.
Estos tres últimos jugadores podrían volver a finales de octubre para el partido contra Ecuador, excepto el defensa del Barcelona, que continuará lesionado. Todos ellos se perderán este primer parón de septiembre y Bentancur y Darwin no volverán hasta el parón de noviembre. Bajas todas ellas muy sensibles para Uruguay.
Santiago Mele, Matías Viña, Sebastián Cáceres, Emiliano Martínez, Facundo Pellistri o Brian Rodríguez no han sido sancionados, pero sí multados con 5.000 dólares a pagar por cada uno de ellos. La Conmebol también ha sancionado a la Asociación Uruguaya de Fútbol con una tremenda multa económica de 20.000 dólares.