Deportes

Dovbyk, goles garantizados para el Atlético de Madrid

Cuarto jugador con más goles generados en las grandes Ligas

Sólo Harry Kane, Mbappé y Palmer acreditaron mejores números

Un dato crucial para el Atlético: muy buen lanzador de penaltis

24 goles y ocho asistencias. Ha generado 32 goles esta pasada temporada, una cifra que en las grandes Ligas sólo superan Harry Kane (44), Mbappe (34) y Palmer (33). Artem Dovbyk garantiza resultados y es además infalible en los lanzamientos de penaltis (siete ha convertido en el último curso), una de las asignaturas históricamente pendientes en el club rojiblanco. Simeone ya tiene al 9 que quería, a falta de que el fichaje se haga oficial. Ahora toca exprimir su rendimiento en una delantera que compartirá con Griezmann y, de momento, Correa y Samu Omoriodion, aunque ni el argentino ni el melillense tienen garantizada su continuidad.

Dovbyk ha causado un enorme impacto en su primer año en la Liga española, no sólo por el pichichi que ha conseguido, sino por sus características. «Cuando lo tienes enfrente impresiona. Es una verdadera roca», afirma Toni Amor, segundo entrenador de Javier Aguirre, que ha sufrido al ucraniano en Liga y en Copa. «Es muy rápido para la envergadura que tiene y cuando controla el balón es imposible moverlo», agrega el técnico mallorquín, que acompañará a Aguirre en su nueva etapa como seleccionador mexicano.

El Atlético aspira a solucionar con el ucraniano el problema del gol que el año pasado le impidió pelear por títulos. Morata rindió bien en el primer tramo de la temporada, pero se hundió en la segunda vuelta. Justo lo contrario de lo que pasó con Dovbyk, que fue de menos a más y acabó el curso en un grandísimo momento goleador, por lo que pudo superar al noruego Sorloth y convertirse en el mejor artillero del Campeonato en el que era el año de su debut en la Liga española.

Simeone siempre ha ganado títulos cuando ha tenido arriba a un delantero consagrado, y esa es la fórmula que el equipo aspira a repetir con Dovbyk. Sucedió con Falcao, se replicó con Diego Costa y alcanzó su máximo esplendor con Luis Suárez, pieza clave en el título de Liga de la temporada 20-21. Si el ucraniano es capaz de calcar las cifras que ha presentado este año en el Girona el Atlético tendrá arriba al killer que tanto echa de menos desde Luis Suárez y los casi 40 millones que va a costar su fichaje resultarán un magnífico negocio para el club.

Se abre una nueva era con Artem Dovbyk, que llega al club en la plenitud de su carrera deportiva. Depende de él ahora demostrar que lo suyo no ha sido flor de un día y que es capaz de asumir la responsabilidad del gol en un equipo que va a necesitar sí o sí de su acierto. Para ello va a contar no sólo con el apoyo total de Simeone, sino también con el talento de Griezmann, que va a convertirse en el suministrador principal de balones para el atacante ucraniano.