El día en que Toni Nadal se hizo pasar por periodista para aleccionar a Rafa: «Llamé a la Federación»
El que fuera ex entrenador de Rafa revela en OKDIARIO la manera con la que moldeó la personalidad de Nadal
Llamó a la Federación haciéndose pasar por periodista para dar una lección de humildad a Rafa
Toni Nadal: "No cobraba por entrenar a Rafa porque así podía decirle lo que yo creía que debía decir"
Toni Nadal enseñó a Rafa a reflexionar a través de ejemplos y bajo un argumentario alejado de la nimiedad que obliga al pensamiento más allá de las palabras. Desde bien temprano fue así. En 1997, cuando Rafa tenía 11 años y la raqueta ocupaba más espacio que él mismo sobre la pista, el ‘tío Toni’ ya moldeaba al Rafa del futuro que también ganaba en aquellos años.
Precisamente, la anécdota que Toni Nadal recuerda durante su conversación con OKDIARIO se produjo después de que Rafa ganase el campeonato de España a costa de Ricardo Villacorta en Segovia. Tras el triunfo, Nadal desbordaba alegría por los cuatros costados y Toni, fiel creyente de que el halago no es el mejor de los amigos, mantuvo sus pies en el suelo.
Sólo necesitó una llamada a la Federación, papel y boli para apuntar y la atención de Rafa. «Llamé a la Federación Española de Tenis haciéndome por un periodista para que me enviaran la lista de los últimos 25 campeones de aquel torneo alevín de España. Dije que era periodista para que no me malinterpretaran, me la enviaron por fax y yo se la leí a Rafa», cuenta a este periódico.
El fin de Toni Nadal, formador en valores más allá del deporte, era que su sobrino no se creyese que iba a ser el mejor. «Quería recordarle que, aunque hoy ganes, esto no te asegura para nada ser bueno en el futuro. Y que si quería estar en la lista de los que después siguieron progresando, no le quedaría más remedio que trabajar muy duro», añadió Toni Nadal a su conversación con OKDIARIO.
Esta manera de proceder siempre ha sido recurrente dentro de la particular manera de enseñar de Toni Nadal a Rafa. En el recuerdo queda cuando, tras haber ganado su primer Roland Garros, Toni volvió a echar mano de papel y boli para escribirle los errores que había cometido durante la final contra Mariano Puerta.
«Con Rafael fui un tipo duro porque creo en la dureza, no como un fin, sino como un medio para conseguir las cosas. Y fui duro porque el objetivo que teníamos era muy elevado y especialmente porque le tenía una gran estima. Yo nunca sería duro con alguien por el que no sintiera una gran estima y un gran aprecio», añade Toni Nadal durante su conversación con este medio.
Lo último en Deportes
-
A qué hora juega Alcaraz hoy hora española contra Rublev: dónde ver en directo el próximo partido del Masters de Cincinnati
-
Munuera Montero será el árbitro del debut liguero del Barcelona en Mallorca
-
¿Cuándo es el primer partido de LaLiga del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid?
-
Adiós a las deportivas de siempre: Skechers tiene las zapatillas con suela flexible para andar horas y horas
-
Müller recuerda el 2-8 al Barcelona en Champions cinco años después: «Grandes recuerdos…»
Últimas noticias
-
Lambán, el socialdemócrata al que Sánchez mató políticamente
-
Así fue la vida de Javier Lambán, el socialista heterodoxo que siempre plantó cara a Pedro Sánchez
-
Muere Javier Lambán, ex presidente de Aragón y penúltimo dirigente socialista crítico
-
Soy arquitecto y éste es el error que cometen todas las casas de España con el microondas: «Se colocan…»
-
Iglesias se engancha con el líder de IU Andalucía por la Taberna Garibaldi: «Ni caso a los acomplejados»