Mercado de fichajes 2021

Dembélé es una ruina: 145 millones, 118 partidos y 11 lesiones… y el Barça lo ofrece por 40

El Barça quiere deshacerse de la ruina Ousmane Dembélé y aceptará ofertas de 40 millones por él

dembele barcelona
Dembelé, sobre el césped del Camp Nou tras caer lesionado. (AFP)

Ousmane Dembélé está en el mercado. El Barcelona ha tomado definitivamente la decisión de poner a la venta al extremo francés y ya le ha puesto precio. Como contó Eduardo Inda en El Chiringuito de Jugones, la directiva de Joan Laporta ha puesto precio ya al galo, uno muy inferior a los 145 millones de euros que pagó en 2017 al Borussia Dortmund por él. 40 kilos es el precio por el que estarían dispuestos a venderlo en este mercado veraniego. La prioridad del club es hacer caja y él es uno de los elegidos para hacer las maletas.

A Dembélé se le ha unido todo. Su fama en el club, pese a que durante esta pasada temporada ganó en importancia y madurez, es la que es. Las lesiones desde que firmó han sido una auténtica constante hasta el punto que la última sufrida con Francia es la décima en los últimos cuatro años, diez lesiones que le han mantenido más tiempo fuera que dentro de los planes culés en estas últimas cuatro temporadas.

Su primera lesión grave fue nada más llegar. Fichaje estrella, de relumbrón, y en apenas un mes sufría una rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo. Estuvo fuera tres meses y medio. Para la segunda no pasaron ni dos semanas. Enero de 2018, una rotura fibrilar en el semitendinoso del muslo izquierdo que le dejó fuera un mes. En esa misma campaña 17/18, casi al final, se volvía a lesionar: esguince en su tobillo derecho.

La cuarta no llegaría hasta 2019, en enero, cuando volvía a producir un esguince de tobillo, esta vez en el izquierdo. Casi un mes fuera. Un mes después de su vuelta, sufría una elongación en el bíceps femoral del muslo izquierdo que, pese a jugar pocos días después, le costó otra rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Otro mes fuera, era la quinta. Pues no pasó ni un mes cuando otra lesión le penalizaba, esta vez, lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha con lo que se despedía de la 18/19. Su sexta en dos temporadas.

La 19/20 fue tortuosa para Dembélé, jugó solo nueve partidos. En el primer partido de la temporada, rotura fibrilar en la pierna izquierda. Un mes de baja y séptima lesión. Sin tiempo apenas para reaparecer, otra lesión, la octava: una rotura del bíceps femoral. No llegó a aparecer tras varios entrenamientos en su proceso de recuperación cuando se le diagnosticó una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha. Tuvo que ser operado y no reapareció hasta la 20/21 con esta novena lesión.

La 20/21, con Ronald Koeman ya en el banquillo, llegó con mejores vibras para el francés. Recuperado de su lesión pasada, solo tuvo durante la temporada un percance. Una pequeña elongación en los isquiotibiales de su pierna derecha que le tuvo fuera algo menos de un mes. Era la décima. Esta última lesión con Francia es la undécima, una desinserción del tendón del bíceps en la rodilla derecha por la que ya ha pasado por el quirófano y por la que estará en principio cuatro meses de baja. Se perdería toda la pretemporada y dos meses y medio de competición.

Solo 118 partidos en cuatro años

Desde que Dembélé llegó al FC Barcelona, el francés solo ha disputado 118 partidos en estos cuatro años debido a las recurrentes lesiones que ha sufrido. Sus malos hábitos, continuos desplantes y falta de compromiso le han privado durante este tiempo de ganar continuidad y hacerse con un sitio destacado en el club. En estos cuatro años el Barça ha disputado un total de 225 partidos: 59 y 60 durante las 17/18 y 18/19 de la mano de Ernesto Valverde; 51 en la 19/20 entre el propio Valverde y Quique Setién; y los 54 que han jugado en este curso.

Así, el galo se ha perdido casi la mitad de los partidos del Barça en estas últimas cuatro temporadas: solo ha disputado el 52% de los partidos. Disputó 23 en la 17/18, 42 en la 18/19, nueve en la 19/20 y 44 en esta última campaña, la de mayor presencia. En este tiempo, Dembélé ha logrado firmar 30 goles y 21 asistencias en los 6.824 minutos que ha disputado con la elástica blaugrana, números muy inferiores de los que se esperan de un jugador eléctrico y con tanta llegada como él.

Su renovación, otro hándicap

Para mayor descaro, Ousmane Dembélé ha estado durante el último año dando largas al club con respecto a su renovación. El francés entra este 1 de julio en su último año de contrato con el Barcelona, que tiene firmado hasta 2022. El club intentó varias veces su ampliación pero el jugador y su agente dieron largas durante bastantes semanas, algo que no ha sentado nada bien al club.

Su lesión cambia el escenario e inventa a empujarle definitivamente hacia un cambio de aires. Ya le manifestaron que si no lo hacía, le dejarían en la grada toda la temporada pero ahora podrían ser los culés los que den largas ante una posible negociación para su renovación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias