La Cultural: el reino de Qatar

cultural-leonesa
La Cultural fue salvada por la Academia Aspire.
Iván Martín

La Cultural y Deportiva Leonesa es una de los mayores emblemas de León. Por sus colores, los vecinos de la ciudad leonesa han reído y, sobre todo en estos últimos años, llorado, por el equipo de sus corazones. La sensación de seguir a un equipo pequeño, al que no le pueden pedir grandes títulos, pero que ahora puede ganar (aunque sea un partido) a uno de los gigantes de nuestro fútbol, es indescriptible.

Su director general, Felipe Llamazares, al poco de conocer el resultado del sorteo de la Copa del Rey y saber que se enfrentaría al actual campeón de Europa, el Real Madrid, desveló en quien pensó: «Me he acordado de ese millar de seguidores que me seguían con el equipo cuando estaba cerca de desaparecer». Pero ahora, la Cultural, que nunca dejará de ser el orgullo de una ciudad, se ha echado un hermano rico, guapo y poderoso que está decidido a llevarlo a lo más alto de nuestro fútbol. Hablamos de la Academy Aspire. El ángel llegado desde oriente para rescatar a la Cultural.

El club castellano-leonés tocó fondo en el año 2015. Navegaba a la deriva y su camino más cercano era la desaparición, con más de 90 años de historia, en los que llegó a alcanzar la Primera División. En concurso de acreedores y descendido a Tercera división de forma administrativa, esa la situación del club. Pero desde Qatar, cuando nadie lo esperaba, llegó la salvación.

Los reyes de Oriente

El equipo volvió a la división de bronce del fútbol español, pero ni este ascenso parecía que iba a impedir el desastre. Fue entonces cuando Felipe Llamazares comenzó a entablar negociaciones con los posibles compradores. Con la ayuda de dos madridistas de la sección de baloncesto, León José Lasa y Antonio Martín, encargados de comunicar a Llamazares que un grupo anónimo estaba dispuesto a apostar por la Cultural, comenzó el milagro.

El proyecto empezó a tomar forma y todo llegó a buen puerto. Aspire Academy se hizo cargo de la deuda de la cultural y León respiraba tranquilo. Aspire desembolsó 200.000 euros en un primer momento. Después, se darían los pasos administrativos y legales necesarios para que en 2016 el proyecto de la Aspire Academy en León comenzara a andar. 

Actualmente, el 99,74% de sus acciones pertenecen a la academia de fútbol qatarí.  Aspire Academy Zone, se fundó en 2004 y tiene sede en Doha cuyo vicepresidente es el máximo accionista y presidente de la Cultural, Tariq Abdulaziz Al Naama. Tiene acuerdo con 50 clubes en todo el mundo y el  KAS Eupen de la Segunda División belga también está en la misma situación que la Cultural.

Llamazares ha contado a DIARIO MADRIDISTA que «el interés se debe a que León y el club han estado muy dispuestos y han facilitado su llegada. Además, Aspire ha visto una gran infraestructura y una enorme capacidad de crecimiento».

Lo último en Deportes

Últimas noticias