Clasificación Eurocopa 2024: Ucrania-Italia

Críticas a Gil Manzano en Ucrania por no pitar un penalti contra Italia que les deja sin Eurocopa

Gil Manzano, objeto de críticas en Ucrania por no señalar un penalti sobre Mudryk que podría haber evitado el pase de Italia a la Eurocopa

La selección ucraniana tendrá que jugar la repesca

Gil Manzano Ucrania
Gil Manzano no pitó un polémico penalti a Ucrania. (EFE)
Kike Sáez

Gil Manzano ha sido objeto de críticas en Ucrania después de no señalar un penalti que les habría acercado a la Eurocopa de 2024 en Alemania. Con el 0-0 Italia se clasificó para el torneo, mientras que los ucranianos deberán luchar por una plaza en la repesca. El cuerpo arbitral y el VAR estaba lleno de colegiados españoles, que no pitaron una pena máxima en el minuto 93.

Zubkov asistió a Mudryk dentro del área. En el balón divido, el extremo del Chelsea fue más rápido, Cristante llegó tarde y le tocó la pierna izquierda con su rodilla derecha. El ucraniano cayó al suelo tras el contacto de manera aparatosa y Gil Manzano, no concedió el penalti ante las grandes protestas de Ucrania.

El VAR, compuesto también por los españoles Martínez Munuera y Del Cerro Grande, no le pidió que revisara la acción y el juego siguió inmediatamente, terminando el partido como empezó para alegría de los italianos. Este resultado clasificó a Italia en la Eurocopa y dejó a Ucrania en una repesca que no gustó nada a su seleccionador, que clamó contra Gil Manzano y el videoarbitraje.

«El VAR es el que decide y no nosotros. El árbitro de campo no fue llamado para verificar lo sucedido. Para mí fue penalti, pero hay un VAR que no consideró oportuno llamar al árbitro», señaló sobre la jugada tras el partido Sergei Rebrov, técnico del combinado nacional de Ucrania.

Italia está de vuelta

Italia sufrió, pero está de vuelta en un gran torneo tras el empate cosechado el pasado lunes ante Ucrania en un duelo igualado en el que Federico Chiesa fue diferencial. La selección italiana podrá defender la corona obtenida en 2021 en la próxima Eurocopa sin necesidad de jugar la repesca que, en cambio, sí tendrán que disputar los ucranianos.

En el Bayern Arena de Leverkusen, elegido como sede neutral al no poder jugarse en Ucrania, Italia, la actual campeona de Europa, se jugaba su clasificación. Ironías del fútbol, fuera dos Mundiales seguidos, pero una Eurocopa ganada. Un empate le bastó para evitar otra catástrofe, para respirar por fin un poco de tranquilidad en el seno azzurro, para empezar a construir algo más sólido en torno a Luciano Spalletti y a su generación de futbolistas.

Ucrania necesitaba la victoria, por lo que salió a ganar. De hecho, con Zinchenko y Mudryk como líderes, hizo temblar a los italianos con cinco minutos de auténtico terror que salvó Donnarumma con dos paradas. Los fantasmas de la repesca sobrevolaron el escenario por primera vez, pero resistió Italia el primer envite.

Resistió el físico y la gran presión ucraniana y le dio la vuelta a las tornas. Impuso su idea, su criterio, su juego y su personalidad por encima de una Ucrania cada vez más hundida, cada vez más minimizada. Culpa, otra vez, de Chiesa. El de la Juventus, como ante Macedonia en la pasada jornada, volvió a ser el que tiró del carro, el que desbordó con éxito, el que apareció entre líneas para pedir el balón rodeado y sacar petróleo. Fue el faro.

Polémica con Gil Manzano en Ucrania

Sufrió Italia, más por la impaciencia, el nerviosismo y por el arreón final de una Ucrania que protestó un posible penalti de Cristante sobre Mudryk que por las ocasiones generadas por su rival, que tendrá que jugar la repesca. Celebró Spalletti y gritaron los jugadores aliviados por el empate. Italia está de vuelta a un gran torneo y defenderá su corona.

Lo último en Deportes

Últimas noticias