Deportes
Sus números caen en picado

Cristiano Ronaldo, bajo el ‘síndrome Messi’ en la Champions

El rendimiento de Cristiano Ronaldo en Champions con la Juventus ha caído en los últimos años al igual que le sucede a Leo Messi

La Champions League es la máxima competición europea y el gran escenario donde los grandes futbolistas terminan por consagrarse. De ella, por una cuestión de méritos, sale cada año prácticamente el futuro Balón de Oro, la máxima distinción individual. Los dos más laureados con este título, los reyes de las dos últimas décadas, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, se encuentran en un punto de inflexión con ella. La Orejona, o más bien el camino hacia ella, se ha convertido este último año en un dolor de cabeza para el portugués y el argentino más que su patio de recreo habitual.

La edad no perdona. Los 36 años que cumplió CR7 el pasado mes de febrero y los 34 que cumplirá en mayo Messi son ya palabras mayores. Pese a su indudable calidad, nivel y estado físico, rendir durante más de una década con tal exigencia en la Champions se antoja complicado. Ambos siguen mandando y liderado estadísticas en las competiciones nacionales, en las ligas domésticas. Si bien Cristiano Ronaldo sigue liderando con notable holgura el pichichi de la Serie A, con 23 goles en 24 partidos disputados, Leo Messi hace exactamente lo mismo en la Liga Santander con sus 23 goles en 26 partidos.

En las áreas, de cara a puerta, ambas estrellas siguen siendo diferenciales. Com la portería com objetivo, ambos tienen la seguridad y facilidad de resolver partidos tanto para la Juventus y el Barça. Paradójicamente, a ninguno de los dos equipos le vale este curso el gran estado de forma goleador de sus estrellas. El Barça se mantiene aún a cuatro puntos del Atlético de Madrid, que mira desde arriba. Peor es la situación de la Juve, que está a diez puntos del líder el Inter de Milán y a cuatro del Milán, segundo.

Pero en la Champions, esa magnificencia parece diluirse en los últimos años. Leo Messi fue el primero de los dos que comenzó a caer en picado en la máxima competición, con él el Barça. El club culé lleva desde 2015 sin alzar el título europeo, curiosamente ante la Juventus. Desde entonces, los goles y el poderío del argentino han sido estériles. Este curso solo ha hecho cinco goles, dos de ellos en los octavos de final ante el Paris Saint Germain, uno en la ida y otro en la vuelta, ambos inservibles tras el recital de Mbappé. Peor incluso fue su concurso la pasada temporada, que solo hizo tres goles en los ocho partidos que disputó.

Como a Messi, a Ronaldo se le ha desplomado su rendimiento goleador en la Champions League. El portugués, desde que dejó el Real Madrid en 2018 con su última Orejona bajo el brazo y 15 goles en 13 partidos, no ha vuelto a despertar su vorágine en el área, su gen de killer que tan buenos resultados le dio vestido de blanco.

Desde que está en la Juventus. Cristiano ha logrado 14 goles en tres temporadas, en un total de 23 partidos. Hizo seis en nueve partidos el año de su debut con los bianconeri. El siguiente curso logró solo cuatro en ocho encuentros y este último han vuelto a ser cuatro dianas, aunque en solo seis duelos. La media que acostumbran ambos futbolistas en los torneos domésticos, en las ligas nacional y su regularidad, se ha visto reducida drásticamente en la Champions League en los últimos años. El tiempo del portugués en Europa parece consumirse, como ya se consumió su periplo como blanco…