La hacienda británica investiga a casi 250 futbolistas

Los contratos de imagen con los que los futbolistas evaden impuestos en la Premier

La Hacienda británica investiga a casi 250 futbolistas y más de 50 agentes por trampas para evadir impuestos con conceptos de derechos de imagen inflados

premier league
Un jugador de la Premier League saca de banda. (Getty)

La Hacienda británica ha echado el cerco sobre los futbolistas de la Premier League. La Her Majesty’s Revenue and Customs (HMRC), como se conoce al fisco de las islas, tiene abierta una investigación en la que tiene en el punto de mira a casi 250 futbolistas por posibles irregularidades con respecto a sus emolumentos en sus respectivos clubes. En total son unos 246 jugadores que están utilizando fórmulas fraudulentas para evadir ciertos impuestos en el Reino Unido.

Según The Guardian, la fórmula que están dando uso agentes, futbolistas y clubes para evadir impuestos son los conocidos derechos de imágenes. ¿Y qué tienen estos de fraudulentos? Pues es muy sencillo. Al parecer, en el Reino Unido el importe que va al Estado con respecto a los emolumentos de los jugadores es del 45% mientras que el de los derechos de imagen baja hasta el 19%.

Así, futbolistas, agentes y clubes estarían optando por abonar mayores cuantía en términos de imagen reduciendo lo que perciben salarialmente, dotando de mayor liquidez a los futbolistas con esta trampa. Según la prestigiosa empresa de contabilidad UHY Hacker Young, de la que se hace eco The Guardian, las investigaciones sobre este aspecto se han multiplicado de una temporada a otra, dándose mayor número de casos. Además, las cuantías que perciben algunos jugadores por derechos de imagen no se corresponde con su supuesto caché o renombre, de ahí que chirríe en el HMRC.

En la 18/19, solo existían investigaciones en torno a 86 futbolistas por los 246 en los que datan ahora las pesquisas de la HMRC. También hay datos de representantes. Mientras en la pasada campaña se seguía la pista a 23 agentes, en la actual campaña son más del doble (55). «El HMRC cree que muchos de los jugadores menos conocidos están evitando pagar tasas a través de unos contratos de imagen que ellos consideran desorbitados», desarrollan desde UHY Hacker Young.

En otros países 

Por ejemplo, la Hacienda española exige un 20% sobre los derechos de imagen, algo por lo que fue muy discutido en su día Cristiano Ronaldo y que le llevó a pagar varias multas (casi 19 millones) y a aceptar varios delitos fiscales. El luso, que puso rumbo a la Serie A poco después de aceptar estos delitos, encontró en Italia un paraíso fiscal por este concepto. La actual Ley de Presupuestos italiana recoge algo muy diferente sobre derechos de imagen. Esta ley limita a 100.000 euros el pago anual por estos derechos e imaginen cuánto por encima están los ingresos en este concepto de la estrella portuguesa…

Lo último en Deportes

Últimas noticias