Deportes
COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL

Confianza máxima en España: «Vamos a ganar la final»

La selección española afronta con optimismo las horas previas a la primera final del Mundial que disputará el fútbol femenino patrio. «Vamos a ganar», deslizaban desde la concentración del combinado nacional en Sídney minutos después de conocer que su rival para jugar el título que iba a decidir quién se hacía con el trono iba a ser Inglaterra, último verdugo de los de Jorge Vilda en la Eurocopa que se celebró el pasado verano.

España cayó derrotada por 2-1 en unos octavos de final llenos de tensión y de mala suerte. Tras ir ganando desde el minuto 54 gracias a un gol de Esther González, en el 84′ Ella Toone puso la igualada y llevó el partido a la prórroga. Georgina Stanway hizo el gol definitivo en el tiempo extra en el minuto 96′. Ahora, un año después, la selección española tiene la oportunidad de sacarse la espina ante las inglesas y, sobre todo, hacer historia levantando la Copa del Mundo al cielo australiano.

Lo más importante es que la confianza dentro del grupo es máxima. Obviamente, nadie se fía de Inglaterra, pero también tienen claro que han demostrado que puede competir contra cualquier rival. El equipo está unido y seguro de que no pueden dejar escapar una oportunidad única como puede ser ganar por primera vez un Mundial.

La fortaleza inglesa

Por otro lado, las pupilas de Sarina Wiegman han justificado de sobra su estatus de favoritas con el transcurso del torneo. Comenzaron dejando ciertas dudas en la fase de grupos, donde vencieron en sus tres encuentros, pero solo mostraron su verdadero potencial en la tercera jornada goleando a China (6-1).

No arrancaron los cruces de la mejor manera, y un combinado muy físico como es el de Nigeria estuvo a punto de sorprenderlas. Lauren James dejó a las británicas con una menos después de pisar sin balón a una rival, pero sus compañeras tiraron de casta para mandar el duelo a la tanda de penaltis; ahí se recompusieron del error de Georgia Stanway en el primer lanzamiento, para acabar venciendo por 4-2.

En cuartos de final ante Colombia, tuvieron que remontar el golazo inicial de Leicy Santos, jugadora del Atlético de Madrid, algo que lograron gracias a los tantos de su habitual pareja atacante. Lauren Hemp y Alessia Russo marcaron también en las semifinales ante Australia, con las británicas cuajando su mejor partido en este Mundial. Entre ambas, han marcado cuatro de los últimos cinco goles de Inglaterra.

Además, de cara a la final, Wiegman recuperará a James, autora de otras tres dianas, y la segunda jugadora que más aprovecha las oportunidades de gol, anotando 2,2 tantos más de los goles esperados generados (0,8).

El suyo no es un caso aislado en Inglaterra, pues la eficacia de cara a gol es una de las principales virtudes. A pesar de estar fuera del top 5 de selecciones que más goles esperados tienen en el torneo, las Lionesses son el tercer combinado más anotador con 13 goles, marcando 2,8 goles más de los que la estadística avanzada les otorga. Además, han generado 14 ocasiones claras menos que España, su rival en la final, y tan solo han marcado cuatro tantos menos.

Pero la mayor fortaleza del equipo inglés se encuentra en su defensa. Inglaterra sólo ha concedido tres goles en contra en todo el torneo en los cinco partidos que ha disputado. Un número mucho más bajo que el de la selección española, que ha encajado más del doble (siete). Y todo ello, pese a que el equipo de las islas ha recibido 31 remates más en total que el combinado español.