Necesita hacer alguna venta

Condenado a vender: al Barcelona le siguen faltando 100 millones para fichar sin trabas

El presupuesto sigue en el aire por fallos con las palancas

Laporta SAD Barcelona
Joan Laporta. (Europa Press)
Guillermo Sáez

El FC Barcelona continúa muy lejos de la normalidad financiera que le permitiría acudir al mercado de fichajes sin ninguna trabaja. El presidente Joan Laporta está convencido de que el próximo verano por fin logrará cuadrar las cuentas que le permitan cumplir la famosa regla del 1:1, pero lo cierto es que a las arcas le siguen faltando 100 millones de euros que estaban planificados en el presupuesto de la temporada y que no han llegado por fallos con las palancas.

Eduardo Inda reveló este lunes que el Barcelona tiene en el mercado a dos activos por los que sabe que puede ingresar bastante dinero el próximo verano. «Joan Laporta y Deco quieren tocar poco la plantilla, pero hay dos jugadores que podrían ponerse en el mercado para sacar dinero y reducir parte de la deuda: Ronald Araujo y Raphinha. Los dos interesan a varios equipos de Europa», explicó el director de OKDIARIO en El Chiringuito de Jugones.

Esta información es plenamente acorde con el mensaje que deslizó Laporta hace un par de meses, cuando por primera vez reconoció que el Barcelona tendrá que sacar tajada por algún miembro valioso de su plantilla. «En principio, volveremos a la regla del 1:1 del fair play financiero. La venta de jugadores también va a ayudar», dijo sin ambages.

Tras la vuelta de Laporta a la presidencia, el Barcelona levantó un proyecto muy ambicioso basado en la venta de activos importantes del club. En el verano de 2022 se puso muy de moda hablar de las proverbiales palancas con las que el club alivió su ruinosa situación financiera y se permitió realizar grandes inversores para fichar a Robert Lewandowski, Jules Koundé o el propio Raphinha.

La Liga dio por buenas todas las cuentas que presentó Laporta dando por hecho que se cumplirían, pero con el tiempo se ha demostrado que las palancas no eran infalibles y el Barcelona sigue peleando para ingresar todo ese dinero que presupuestó sobre el papel. Concretamente, son dos las palancas que siguen trayendo de cabeza a la junta directiva culé por un importe total de 100 millones.

A la caza del dinero

40 de esos millones faltan por el incumplimiento de contrato de Libero AG Football Financero. La empresa alemana se comprometió a pagar 60 millones por Barça Vision, pero a la hora de la verdad solo abonó 20. El Barcelona denunció a la compañía y, mientras ese asunto se resuelve en los tribunales, sigue buscando otra firma que se haga cargo de todo ese dinero con el que contaba y que sigue en el aire.

Los otros 60 millones que esperan en las arcas como agua de mayo y que siguen se aparecer se corresponden a la venta de un 49% de Barça Studios: un 24,5% para Orpheus Media y otro 24,5% para Socios.com. El Barcelona también tiene previsto ese ingreso en su presupuesto anual de la temporada 2023/24 y, si no lo confirma, sus cuentas se irán al traste.

En clave de mercado de fichajes, si se confirma este enorme desajuste presupuestario el Barcelona seguirá sin poder volver a la regla 1:1, es decir, a poder invertir un euro en fichajes por cada euro ingresado en salidas. Hasta que arregle este nuevo desaguisado económico, solo podrá regirse por la regla 1:2, que maniata en gran medida la capacidad de maniobra de Deco en el mercado de fichajes. Así que, salvo arreglo de las palancas, tocará aplicar el viejo manual de cortesía: antes de entrar, dejen salir.

Lo último en Deportes

Últimas noticias