La verdadera y sorprendente clave del resurgir de Ferrari
Los resultados en la Fórmula 1 nunca son flor de un día. Suelen ser el trabajo de años y años desde que una estrategia se pone en marcha. Es precisamente eso lo que ha sucedido con Ferrari, que debe su buen desempeño de este año a un plan que tuvo su comienzo en el año 2010 con la llegada a Maranello del ingeniero británico Pat Fry. Éste detectó un túnel del viento y unas herramientas de simulación totalmente desfasados, dando forma a un plan de desarrollo que finalizó el año pasado y que en este 2017 está demostrando su fortaleza.
“Todos los equipos de Fórmula 1 se encuentran bajo una enorme cantidad de presión, pero en Ferrari, ganar es lo único que cuenta. Este concepto afectó a la empresa, ya que supuso que se creara una campaña masiva de conseguir el éxito instantáneo en la próxima carrera”, ha dicho Pat Fry en Sky Sports, añanadiendo que “cuando me uní en 2010, había un buen montón de cosas que tenían entre ocho y diez años de retraso y que necesitábamos arreglar. Y no eran soluciones rápidas. Por ejemplo, se necesitaron seis meses para trabajar en lo que estaba mal en el túnel de viento y luego otros 18 meses para solucionarlo”.
Sin embargo, en una época donde los entrenamientos privados en los circuitos ya no existen, las herramientas de simulación son vitales para el desarrollo de los monoplazas. Aquí, Ferrari también pecaba de retraso, con lo que se llevó a cabo un plan de renovación a cinco años vista que quedó listo la temporada pasada. “En estos días, la Fórmula 1 es una batalla que se gana en la simulación. Las herramientas de simulación de Ferrari estaban muy antiguas y comenzamos un proyecto de cinco años para corregirlo.
A principios del año pasado, las herramientas del simulador estaban ya al nivel que se puede esperar en la actualidad. Además, trabajan muy duro. La unidad y pasión es simplemente fantástica. Me alegra ver que todo esto está dando sus frutos”.
Lo último en Deportes
-
Sainz: «Cuando no nos pasan cosas, voy rápido con el coche»
-
Thomas Partey fichará por el Villarreal después de ser acusado de violación por la Fiscalía británica
-
Alonso y su fin de semana «eco»: «Cuantas más vueltas das más se lían los ingenieros»
-
Clasificación del Mundial de F1 2025 tras la carrera del GP de Hungría 2025
-
Laporta no aprende: promete la inscripción de Joan García con frases idénticas a cuando lo hizo con Olmo
Últimas noticias
-
Sainz: «Cuando no nos pasan cosas, voy rápido con el coche»
-
Thomas Partey fichará por el Villarreal después de ser acusado de violación por la Fiscalía británica
-
Zasca de Ayuso a Illa: «Madrid aporta el 70% de la caja común y la Generalidad fríe a los catalanes»
-
Alonso y su fin de semana «eco»: «Cuantas más vueltas das más se lían los ingenieros»
-
Clasificación del Mundial de F1 2025 tras la carrera del GP de Hungría 2025