La carta de una trabajadora de hotel para Ana Obregón

La asociación “Las Kellys”, que defiende los derechos de las camareras de hotel, ha publicado una carta en su blog, criticando la actitud que tuvo Ana Obregón hace aproximadamente una semana en el programa Trabajo Temporal.
Este programa de Televisión Española, hace que los famosos tengan que ocupar otros puestos de trabajo. En este caso, Ana Obregón debía hacer de camarera de hotel por un día.
Ana Obregón soltó frases como “luego no necesitan ir al gimnasio”, lo que ha indignado a la trabajadora que redacta esta carta, que obviamente no es que no necesite ir luego al gimnasio, es que no le quedan ni fuerzas ni ganas después de su jornada laboral. “Verán, a nosotras, después de 8 horas de maratón, no nos quedan ganas de seguir corriendo y debido a la sobrecarga laboral nuestra espalda y manos sufren constantes agresiones musculares que, por si no lo saben, no nos son reconocidas como enfermedad laboral”, ha escrito esta camarera de hotel.
A la presentadora no le gustó mucho el trabajo de limpiar baños, cristales, cambiar sábanas… E incluso aseguró que le daba asco. Todo ello entre risas, ya que para ella solo fue un juego de un día, mientras que las camareras de hotel sufren este oficio tan duro cada día de su jornada laboral. Han tachado la actitud que se tomó en el programa como “vergonzosa” y “frívola” como podemos ver a continuación: “Ver con qué frivolidad se trata este trabajo tan esclavo me parece por parte de la cadena pública vergonzoso, pasan por encima como si este trabajo no fuera uno de las más duros en la Hostelería”.
Además, ha añadido que el trabajo real de una persona de este oficio llega a hacer unas 20 o 25 habitaciones por jornada, nada que ver como lo que se mostró en este programa. “Le diría al director del programa y a la Señora Obregón que normalmente las que trabajamos en hoteles de zonas turísticas hacemos un promedio de 20 a 25 habitaciones por jornada, con sus salidas incluidas, a veces hasta llegamos a hacer 10 salidas con sus restantes de clientes. Y desde luego no tenemos ayuda para efectuar nuestro trabajo, donde muchas veces incluso tenemos que arrastrar colchones por los pasillos por las camas supletoria”, se puede leer en la carta.
La asociación de “Las Kellys” cree que en ningún momento se ha visto reflejada la realidad de su trabajo, y por ello así finalizan esta carta que tiene como destinatarios tanto la dirección del programa como la actriz Ana Obregón.
“Hubiera sido bueno aprovechar un espacio así para mostrar cosas como las que he dicho o cómo nos afecta el estrés y la ansiedad por querer terminar a tiempo y en condiciones el trabajo, y es que soportamos mucha presión y el nivel de exigencia es alto y nada de esto ha sido reflejado en un programa sobre nuestra profesión. ¡Nada!
Pues sí, señores del programa, ha sido un programa desenfadado de verano con chapuzones con duchas y risas a doquier, pero nuestro trabajo es algo muy serio y duro para tantas risas y tacones en las habitaciones. Muchas de nosotras nos habíamos avisado de la temática del programa y honestamente no pocas nos sentimos ofendidas al acabar.
Llevamos años denunciando nuestras condiciones laborales y programas como éste no ayudan en absoluto cuando se toman las cosas tan a la ligera, pintando un mundo feliz. Comprendemos que es verano, pero también es verano para las más de cien mil camareras de piso de todo el Estado que se levantan cada día derechas a tomarse una pastilla para sus dolores musculares: estamos en temporada alta mientras ustedes usan nuestra explotación para diluirla en un pasatiempo”.
Temas:
- Ana Obregón
- Carta
- TVE