Asistencia en los estadios

La Bundesliga enseña el camino a la Liga

Mientras la asistencia a los estadios de la Liga Santander se estanca y los campos no se llenan, la Bundesliga sigue creciendo y alcanza una media del 90% de ocupación en sus estadios.

Signal Iduna Park
Una imagen del Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund.

La asistencia a los estadios de la Liga Santander está estancada y en curva descendente. Los precios de las entradas y los horarios, sobre todo esto último, hacen imposible a muchos aficionados ver los partidos de su equipo desde la grada. La Liga prioriza en contentar a las televisiones, y el resultado es que muchos de los estadios del campeonato español están lejos de llenarse fin de semana tras fin de semana.

Javier Tebas y los suyos deberían aprender de la Bundesliga, que año tras año se supera en lo que se refiere a cifras de asistencia, siendo el gran ejemplo para el resto de Europa. Según los datos de la web Transfermarkt, ningún estadio estadio español alcanza el 100% de afluencia de público, muy pocos llegan al 90% y la media es de 30.446 espectadores.

La liga alemana, sin embargo, registra cada año las mejores promedios de asistencias de público en Europa con más de 43.300 aficionados de media en cada estadio, superando incluso a la Premier League. Además, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund son dos de los clubes más apoyados de Europa y de los que mayor número de espectadores recibe cada fin de semana en sus respectivos coliseos.

Tebas
Tebas y Roures, principales culpables de los horarios de las jornadas de Liga. (EFE)

Y es que la media de asistencia en la Bundesliga asciende hasta el 90% en lo que llevamos de temporada 2019/20, y llama especialmente la atención que cuatro estadios tengan hasta la fecha ¡un 100% de media! Son el Signal Iduna Park del Dortmund, el Allianz Arena del Bayern, el Rhein Energie Stadion del Colonia y el Stadion An der Alten Försterei del Unión Berlín. Pero la cosa no queda ahí, pues otros muchos campos están por encima del 90% y rozan siempre el lleno, de ahí las espectaculares cifras de asistencia en Alemania, con 43.300 aficionados de media por cada jornada y teniendo en cuenta que hay estadios que disponen de un aforo mucho más pequeño.

¿Cuáles pueden ser las claves? Una de ellas, sin duda, es que la mayoría de partidos se juegan los sábados, en horarios cómodos para que los aficionados puedan acudir a los partidos, planificarse, etc. En la Bundesliga escuchan a sus fieles, de ahí que convirtieran el partido de los lunes en algo residual que se juega cada dos meses. No en vano, esta temporada se ha jugado en lunes una sola vez y la asistencia descendió en torno a un 50% y las protestas fueron masivas, de ahí que los dirigentes de la competición decidieran reducir a la mínima expresión ese partido de los lunes. En España ha tenido que ser un juez el que lo haga tras la petición de la RFEF y pese a que LaLiga se negaba por contentar a las televisiones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias