Ha ganado tres consecutivos

El brutal ataque de una leyenda de la Fórmula 1 a Verstappen: «Sus títulos están devaluados…»

Alain Prost opina que si compitiera contra dos o tres equipos sus éxitos tendrían más mérito

Verstappen
Max Verstappen y Alain Prost. (Getty)
Kike Sáez

Alain Prost, ganador de cuatro campeonatos y leyenda de la Fórmula 1, puso en duda el mérito de Max Verstappen por sus tres títulos consecutivos. Salvando el primero de ellos, pues lo compitió con Lewis Hamilton hasta la última vuelta de la última carrera, el francés opina que sus trofeos están «devaluados» por el funcionamiento actual de este deporte y por no haber luchado contra «dos o tres equipos diferentes» a lo largo de las dos últimas temporadas.

«Hoy en día, los grandes equipos están organizados un poco más con un piloto número uno, número dos, especialmente con Max Verstappen, por ejemplo, en Red Bull. Es un poco diferente a mi época, pero sigo pensando que si tienes una lucha por un campeonato con dos o tres equipos diferentes, el valor del piloto ganador siempre es mayor», afirmó Prost, que ganó 51 victorias a lo largo de su carrera, en comparación con las 57 de Verstappen.

Aun así, reconoció la dificultad de lo conseguido por el holandés: «Claro que es difícil porque, por ejemplo, Max es uno de los mejores pilotos de la actualidad. Quizás el mejor, hay que aceptarlo. Pero si nos fijamos en la percepción que la gente puede tener, es la de que él está ganando gracias a este coche, así que no es tan bueno para él, lo cual es una pena porque creo que realmente es parte del éxito».

Prost le da al César lo que es del César, pero también rompe una lanza a favor de Red Bull, que ha puesto en las manos de Max una serie de monoplazas históricos que no dejan lugar a oponente. «Los grandes equipos como Ferrari, Mercedes y Red Bull, obviamente, se organizan y tienen más posibilidades de ganar si tienen un piloto número uno, un piloto favorito en el equipo. Y se concentran en eso. Así que es una lástima que no tengamos eso», añadió en Sports Illustrated.

Verstappen… y el fichaje de Hamilton por Ferrari

«Es diferente. La pelea que tuve con Ayrton Senna también se debió a que fuimos compañeros de equipo durante dos años y nuestra rivalidad fue después de nuestro período de compañeros de equipo, así que es muy diferente. No teníamos tanto número uno, Ayrton comenzó y luego Michael Schumacher y Lewis Hamilton y ahora es Max. No siempre es decisión del piloto, hoy es parte del juego. Pero si Ferrari puede unirse a la pelea y tal vez Mercedes más adelante o el año que viene, será un campeonato muy agradable», pronosticó, hablando de los posibles rivales que se encontrará Red Bull en su camino hacia el título, comparando esto con los enfrentamientos de su época.

El francés, que pilotó hasta 1991 con Ferrari, año en el que fue despedido por una durísima crítica al coche del equipo, del que decía que era un camión, también dio su visión acerca de la llegada de Hamilton en 2025. «Puedo entender su decisión porque obviamente cuando estás en un equipo como Mercedes, cuando no ganan una carrera durante dos años y están luchando por volver al frente, a su edad se ha dicho: Está bien, ¿por qué no pruebas algo diferente?», dijo Prost, que entiende la decisión del inglés.

«Después de 2026, creo que tendrá 42 años, tal vez incluso 43, así que será otra historia. Pero puedo entenderlo si no quieres dejar de correr. La pregunta es, ¿es una buena medida? ¿Será una buena elección? Es bueno para el deporte porque todos van a mirar. Podrías tener una idea, pero la idea o la percepción que podrías tener hoy será diferente el año que viene en la misma etapa, porque será un año mayor y ¿encontrará su motivación al volver a Ferrari?, se pregunta Prost, que llegó a Ferrari con 35 años, siendo todo un veterano.

«Es posible porque si es por un corto tiempo, tal vez sólo un año, si Ferrari va bien, creo que podría recuperar la motivación. Y luego la relación con Charles Leclerc, el ambiente en Ferrari también es importante. Ha tenido un período tan largo con un equipo inglés, Mercedes, con una forma de trabajar y luego vas a un equipo italiano, especialmente con una presión diferente, una forma diferente de pensar, está bajo la presión de los medios. Creo que no es tan fácil», concluyó sobre este asunto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias