Deportes
Final de la Copa del Rey: Barcelona - Sevilla

Bartomeu justifica los pitos al himno: «No son para menospreciar un símbolo, sino para protestar por actitudes contra Cataluña»

Josep María Bartomeu habló de la posible pitada al himno en la final de la Copa del Rey, en el discurso de clausura de la presentación del libro Barça, cultura y deporte. «El sábado vamos a Madrid a competir y a ganar un título que ilusiona. A los aficionados les pido que disfruten del partido y apoyen al equipo de un modo pacífico. Siempre hemos pedido que se respeten los símbolos identitarios, del mismo modo que nos gusta que se respeten los nuestros. Quiero pensar que cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho por menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña en los últimos años».

El presidente del Barcelona aprovechó su comparecencia para meterse en política, pedir respeto y libertad de los presos políticos. Lo hizo durante su discurso de clausura en la presentación del libro, Barça, cultura y deporte. Quiere poner fin a la situación que atraviesa Cataluña y que saquen de la cárcel a aquellos que se encuentran en prisión preventiva.

«Pedimos a los que tienen la responsabilidad de resolver este conflicto, que se respeten. Pedimos respeto por nuestras Instituciones; por la libertad de expresión; por el derecho a decidir de todos los pueblos; por las mayorías y minorías; por la discrepancia, por la libertad de las personas, por el significado de la palabra justicia, que permita acabar con la insólita situación de prisión preventiva que sufren, no sólo los políticos, sino también personas como el ex presidente Rosell. A los partidos políticos les pedimos que, por respeto a Cataluña, permitan salir de esta situación. Que nadie se aproveche de nuestro colores y escudo», explicó.

 

Por último ha pedido diálogo para poner fin a todo y aprovechar para seguir hablando del tema político con la final de Copa como excusa: «En Cataluña se vive una situación política estancada, las posiciones parecen inamovibles. Continuamos sin gobierno, con políticos en la cárcel o viviendo en el extranjero. Se intenta resolver en las calle un conflicto que debería ser político. El sábado tenemos la oportunidad de aprovechar el marco y altavoz de la Copa para defender aquello en lo que creemos. Queremos aprovechar para pedir respeto para todo el mundo, forma parte de los valores fundamentales que predicamos».