Deportes
Y el decimoquinto si contamos Primera y Segunda División

El Barcelona se hunde en Montjuic: undécimo equipo de la Liga en abonados

El club azulgrana crece en número de abonos respecto a la pasada temporada

Pero está por debajo de recién ascendidos como Valladolid o Espanyol

Todo esto mientras la directiva traslada que la vuelta al Spotify Camp Nou será a finales de año

El Barcelona ha vuelto a fracasar una temporada más alejado del Spotify Camp Nou. En su segunda temporada ocupando el estadio olímpico de Montjuic, el club azulgrana ha crecido en número de abonados, pero sigue estando muy lejos de la cabeza de la Liga EA Sports. De hecho, es el undécimo equipo español en abonos repartidos para la presente campaña futbolística, con una cifra de 22.600.

Además, si incluimos en esta clasificación de abonados por club a la Segunda División, el Barça es el decimoquinto equipo con más abonados de España. Unas cifras surrealistas para la segunda mayor potencia del fútbol de nuestro país. Atrás queda el batacazo de los 16.000 de la pasada temporada, pero con este escaso aumento queda claro que la pérdida de masa social no se explica sólo con la menor capacidad de Montjuic (49.000 asientos).

Pese a contar con 50.000 localidades menos que su estadio habitual, el Lluís Companys es el quinto con más capacidad de Primera, sólo por debajo de Santiago Bernabéu, Metropolitano, Benito Villamarín y San Mamés. Además, se da la circunstancia de que a los únicos que supera son equipos cuya capacidad en su estadio es bastante menor a la de Montjuic.

El socio culé ha dejado de lado a su equipo por motivos obvios y el principal es el deportivo. Y es que el Barcelona ha dejado de tener esa plantilla que reinaba en España y que ha sido capaz de levantar hasta cuatro Champions League en el siglo XXI. Ahora, para encontrar el éxito más reciente hay que remontarse a la Liga de 2023.

Una situación crítica

Este descenso en el número de abonados coincide temporalmente con la sequía económica de un club que apenas tiene recursos para inscribir a su único fichaje del verano, Dani Olmo, al cual podrían perder a partir del mes de enero si no llegan a cumplir la norma 1:1. Llenar Montjuic no fue fácil el curso anterior, pero es que el precio de las entradas en el actual tampoco ayuda, pues el precio más barato para partidos como el disputado en la jornada 2 ante el Athletic Club era de 102 euros y en un fondo en el que la visibilidad es bastante escasa.

Cierto es que Joan Laporta ha tenido la difícil tarea de encabezar ese traslado a Montjuic, pero los resultados han acabado siendo mucho peor de los esperados. Las aficiones de Real Madrid (60.707), Atlético de Madrid (60.285), Betis (50.741), Athletic (43.649), Sevilla (39.500), Real Sociedad (38.000), Valencia (37.000), Espanyol (26.032) y Valladolid (24.000) han fidelizado más que la del Barça, que de forma comprensible ha dado la espalda a su equipo en una situación crítica.

La ventaja para los que sí han renovado su abono o para las nuevas altas es que tendrán prioridad cuando el Barcelona vuelva al Spotify Camp Nou, algo que viendo el estado real de las obras se antoja bastante lejano. Aunque el club estima que el regreso se producirá a finales de año, el aspecto que luce el feudo blaugrana no da ofrece ninguna garantía de que ese plazo se vaya a poder cumplir.

En una situación buena en lo futbolístico, con cuatro de cuatro en el inicio liguero, Laporta sigue teniendo muchos frentes abiertos. Y es que la disminución de la masa social puede acabar siendo una losa muy pesada de cara al fin de su mandato, que recordemos que concluye en 2025 después de proclamarse presidente del Barça por segunda vez en marzo de 2021.

Motivo de oposición contra Laporta

Su principal oponente en aquellas elecciones, Víctor Font, cargó contra la directiva actual por este mismo motivo en una comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar este lunes: «El Barça es el equipo número 11 en abonados. Tenemos a Las Palmas y Espanyol por delante. Las peñas, rotas. Y ninguna voluntad de arreglar esto. Los que nos movemos en el entorno del fútbol, el peso en instituciones ha caído en picado. Tenemos una situación inaceptable».

Aun así, el club quiere utilizar la vuelta al Spotify Camp Nou como salvavidas y tienen previsión de hacerlo en unos tres meses. El Barcelona quiere jugar allí contra la Atalanta, en próximo 29 de enero, una fecha para la que parece que será imposible que puedan trasladarse a su estadio tradicional. A eso se suma el impedimento de la UEFA, que no permite el cambio de recinto durante una misma fase de la máxima competición continental, salvo excepciones muy justificadas.

El Barcelona quiere regresar a su estadio cuanto antes

En su artículo 25.08 del reglamento de la Champions League 2024-25, la UEFA es muy clara respecto al jugar en distintos estadios los partidos como local: «En la fase de grupos, un club debe, en principio, jugar todos sus partidos de la competición en un mismo estadio. Adicionalmente, cualquier cambio de estadio entre las eliminatorias y la fase de grupos deberá acordarse previamente con la UEFA».

Por tanto, el Barça, según dice el reglamento, deberá jugar los cuatro partidos de la fase de liga que dispute como local (Young Boys, Bayern de Múnich, Stade de Brest y Atalanta) en Montjuic. Sería de cara a las eliminatorias, que comenzarían como muy pronto entre el 11 y 12 de febrero, con la disputa de los play off de acceso a octavos de final, cuando ya podrían negociar con la UEFA el cambio de estadio.