Deportes
Entre los candidatos y la Junta Gestora

El Barcelona confirma las elecciones para el 7 de marzo

Sin consenso entre los tres candidatos, Laporta, Freixa y Font, el fichaje de Eric García queda pospuesto hasta junio. Las elecciones del Barça serán el domingo 7 de marzo, no antes

Era un día importante en Can Barça. Hoy tenía lugar una nueva reunión entre los tres candidatos a la presidencia del Barcelona (Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font) y la Junta Gestora de Carles Tusquets. Había mucho que debatir y tratar, sobre todo a tenor de las últimas informaciones que reflejaban una tremenda deuda a corto plazo en el club y daba forma con números concretos al tremendo agujero que es a día de hoy la entidad azulgrana. El día exacto de las elecciones y la decisión final con respecto al fichaje de Eric García eran los otros dos grandes focos de análisis que se discutían en esta jornada del martes.

Era importantísimo para los tres candidatos a la presidencia del Barça que las elecciones tuvieran fecha tras la reunión de hoy y así fue. Definitivamente, el día elegido para que tengan lugar los comicios es el próximo 7 de marzo. Fue el primer día que se lanzó tras consumarse la cancelación de la anterior, prevista para el este pasado domingo 24 de enero. La delicada situación sanitaria que se vive en Cataluña, al igual que el resto del territorio español, obligó hace varias semanas su aplazamiento. El confinamiento perimetral de los municipios imposibilitó cualquier maniobra que se planteó.

Se estudió que fueran antes, el domingo 28 de febrero, pero como aseguraron algunos de sus candidatos a la salida de la reunión con Tusquets, por cuestiones logísticas y de preparación a las elecciones –por ejemplo el voto por correo, primordial en el contexto actual con la problemática que genera el COVID-19–, era más que improbable que esa fecha pudiera concretarse. De hecho, Freixa auguró que no descarta que ese 7 de marzo deba posponerse una semana más, para el 14 de marzo. Al igual que en la anterior fecha, habrá diferentes sedes para la votación y estará habilitado el voto por correo; no así el voto electrónico como había solicitado Font.

Eric García no llegará en enero

El fichaje de Eric García estaba ya cerrado desde hace semanas. La predisposición del jugador para regresar al club donde se formó ha sido determinante para que las negociaciones entre el Barça y sus agentes fluyan por los términos correctos y que encajan en la nueva realidad de la entidad blaugrana. Estaba por determinar cuándo llegaba el jugador, ya que estaba sobre la mesa su incorporación antes del 31 de enero a cambio de un pequeño desembolso para el Manchester City.

Ese era otro de los temas que debían tratar en la reunión de los tres candidatos y la Junta Gestora, de si se acometía su fichaje ahora en enero depositando esa cifra compensatoria a los citizens, contentando a Koeman y su petición; o si bien se esperaban a junio cuando el central llegaría completamente gratis de cara al curso 21/22.

Al parecer, según Sport, ha sido la Junta Gestora la que ha tomado la decisión de no asumir la operación en estos momentos por falta de acuerdo entre Laporta, Freixa y Font. El traspaso iba a suponer unos tres millones de euros más otra cantidad que dependía de ciertas variables. Era una cantidad pequeña pero que desde la Gestora han decidido no ejecutar ante la falta de acuerdo en el trío de candidatos; el hecho de que no se haya concretado ninguna salida en estas semanas ponía muy difícil la operación. El futbolista y Koeman –si continúa tras la elección del nuevo presidente– tendrán que esperar a junio siempre y cuando no haya un giro brusco de los acontecimientos de aquí al domingo.

Cuando en marzo quede concretado el nuevo presidente del Barcelona, éste deberá refrendar el acuerdo que ha pactado la Junta Gestora con Eric García, en principio con un contrato de cinco temporadas, y por el que no existe riesgo de caerse debido a la mencionada predisposición del futbolista.