Deportes
Los culés ganaron nueve Copas del Generalísimo por seis del equipo blanco

El Barcelona y su conexión con Franco: ganó tres Copas del Generalísimo más que el Real Madrid

El Barcelona ganó nueve Copas del Generalísimo durante la dictadura de Franco, siendo el equipo que más veces levantó el trofeo, junto al Athletic. El Real Madrid, por su parte, ganó seis

El mantra de que el Real Madrid recibía ayudas de Franco llega a las escuelas catalanas. Un informe de la asociación Hablamos Español, que ya está en manos del Ministerio de Educación, detalla que uno de los libros analizados para confirmar el adoctrinamiento en Cataluña se afirma que «el Real Madrid se presenta como adversario del Barcelona Fútbol Club y como equipo bendecido por el franquismo». Algo extendido hasta el punto de considerarse como verdad, cuando los datos dicen lo contrario.

El Barcelona es el equipo que más Copas del Rey ha ganado en la historia, títulos entre los que se incluyen los conseguidos entre los años 1939 y 1975, durante la dictadura franquista. En ese tiempo, la competición cambió su denominación por la de Copa del Generalísimo y los equipos que más veces consiguieron auparla fueron el Athletic y el propio Barça.

Ambos conjuntos consiguieron nueve títulos durante los 36 años de dictadura. Unos datos que rompen con la teoría que siempre ha pesado sobre el conjunto madridista de ser el favorito del Régimen. Con los datos en la mano, se demuestra que, en todo caso, fue el conjunto culé el «bendecido por el franquismo», pues el Real Madrid únicamente ganó seis Copas, llegando a estar 15 años sin ganarla entre 1947 y 1962.

En lo que a Ligas se refiere, es cierto que el Real Madrid ganó más que el conjunto barcelonista, que en realidad comenzó a igualarse en cuanto a títulos con el conjunto madridista a partir del Dream Team. Pero durante los años más duros y represivos del franquismo, los que van desde su inicio hasta principios de la década de los 50, el Barcelona logró cinco de las seis Ligas con las que contaba por entonces, mientras que los blancos ninguna.

Fue en 1954 cuando el conjunto blanco logró su primera Liga bajo el mandato de Franco, nada menos que 20 años después de hacerse con la última. A partir de ahí, los madridistas comenzarían una hegemonía tanto en España como en Europa, pero que tendría más que ver con tener jugadores de la talla de Di Stéfano, Gento, Kopa o Puskas en su plantilla que con la interacción del dictador.