Deportes

El Atlético le ha remontado once puntos al Real Madrid en dos meses y medio

Tras la jornada 18 la diferencia entre ambos era de 13 puntos; hoy es de sólo dos

En los 14 partidos post Mundial ha sumado 9 puntos más que en los 14 pre Mundial

Lleva cinco victorias consecutivas, a sólo una de la racha de seis de 2022

En la jornada 18 de Campeonato, disputada el fin de semana del 20 de enero, la diferencia entre el Real Madrid (44) y el Atlético (31) era de 13 puntos. Dos meses y medio después sólo dos puntos, un suspiro, separan a los dos principales clubes de la capital. Lanzado a por el subcampeonato, el equipo de Simeone lleva 12 jornadas sin perder y cinco victorias consecutivas, a sólo una de su mejor racha, las seis victorias que obtuvo entre febrero y abril de 2022.

La metamorfosis que ha experimentado el equipo es difícil de explicar. Mario Hermoso dio algunas claves ayer al término del partido de Vallecas en Dazn, «nos dimos cuenta de lo que estábamos haciendo mal», pero los números son tan antagónicos que este Atlético post Mundial parece la némesis del Atlético pre Mundial. En los 14 encuentros previos a Qatar sumó 24 puntos. En los 14 posteriores ha contabilizado 33. Son nueve de diferencia o, lo que es lo mismo, tres victorias más.

Analizando los datos la piedra filosofal vuelve a ser la seña de identidad que marca la cadena de ADN del Atlético de la era del Cholo: su buen rendimiento defensivo. En los primeros 14 partidos encajó 14 goles. A uno por jornada. En los siguiente 14 apenas ha concedido 6. Menos de la mitad. Ha vuelto la mejor versión de Oblak, Hermoso se ha convertido en el líder, Savic y Giménez ya no se lesionan, Nahuel marca goles y ni siquiera se nota la baja de larga duración de Reinildo.

Por desgracia para el Atlético su único objetivo en los 10 partidos que quedan para echar telón a la temporada es el subcampeonato de Liga. El equipo no sólo abdicó de pelear por el título antes del Mundial, sino que también echó por tierra su participación en Europa en la peor fase de grupos de la Champions de la era de Simeone. El agujero económico fue tremendo y eso se notará en la planificación de la próxima temporada, la última en la que el entrenador argentino tiene contrato en vigor. Se avecina un verano caliente en el que el futuro de Joao lo va a marcar todo, pero antes quedan por delante dos meses para pelear por ser segundos. Un premio menor, pero es lo que hay.

El Atlético recibe el próximo domingo al Almería, pero la verdadera prueba de fuego llegará dentro de dos semanas, cuando visite al FC Barcelona en el Camp Nou. La única derrota en Liga que han sufrido en 2023 ha sido precisamente frente al líder en el Metropolitano en un partido en el que a los rojiblancos les quedó la sensación de merecer mucho más. Ahora tendrán la oportunidad de resarcirse y de demostrar hasta dónde pueden llegar.