Advíncula denuncia que el Rayo paga parte de su sueldo en Panamá
El peruano denunció los hechos y la Federación lo remitió a la Fiscalía Anticorrupción. Además de posibles delitos fiscales, el Rayo habría evitado así el límite salarial
Luis Advíncula denunció ante la Federación y la Liga que el Rayo Vallecano paga parte de su sueldo a través de su agente en Panamá. El entorno del jugador presentó sendas denuncias para que en ningún caso el peruano se vea salpicado o sancionado de alguna forma. Ronald Baroni, agente del jugador, recibe presuntamente parte del sueldo de Advíncula en Panamá y posteriormente se lo transfiere a él. Los responsables del Rayo Vallecano se justificaban afirmando que esas cantidades no podían pagarlas en España.
La Real Federación Española de Fútbol dio traslado de la misma a la Fiscalía Anticorrupción por si esta pudiera apreciar algún delito fiscal. El ente federativo recibió la información a través de su portal de integridad. La Liga también abrió una investigación el 26 de enero, cuando conoció la noticia, para aclarar lo sucedido con todas las partes. Además de presuntamente haber cometido algún delito, el Rayo Vallecano podría haber intentado evitar el límite salarial con esta artimaña. Si así fuera, la Liga podría sancionar al club de la franja paralelamente a la investigación judicial.
En el documento presentado se señala expresamente al presidente del club, Raúl Martín Presa, al director deportivo, David Cobeño, y a la abogada del club, Gema Barrasa. En un audio anexo y publicado por la Cadena SER, Cobeño comenta ante los agentes de Advíncula que existe un «contrato federativo» y aparte un «incremento» a través del agente y que este posteriormente le tiene que pagar. El Rayo Vallecano por su parte afirma que se referían a una comisión al agente por el traspaso y que todos sus impuestos son pagados como corresponde en España.