Adiós a Van Gaal: el descubridor de cracks que acuñó el «siempre ‘negatifo’»

Van Gaal
Van Gaal deja el fútbol. (Getty)
Miguel Zorío

Louis Van Gaal se ha retirado del fútbol de manera definitiva. El técnico holandés ha anunciado su adiós, a sus 65 años, en el diario neerlandés De Telegraaf por motivos familliares. «Han pasado tantas cosas en mi familia», dijo el ex entrenador del Manchester United y Barcelona, entre otros. En la entrevista con el medio explicó que estuvo a punto de retirarse tras el Mundial de Brasil, al menos esa era su intención inicial: «Pero luego surgió la oportunidad de Inglaterra, y ese es un país fantástico para entrenar y que ahora también está en mi currículum».

Durante su extensa etapa como entrenador ha hecho debutar a grandes jugadores de la historia del fútbol, como Xavi, Puyol o el propio Toni Kroos. Siempre se ha caracterizado por apostar por la cantera y dar oportunidades a los más jóvenes. En su carrera en el Ajax hizo debutar a hombres como: Edwin van der Sar, Michael Reiziger, Edgar Davids, Clarence Seedorf y Patrick Kluivert.

En el Barcelona estuvo dos etapas. En la primera subió al primer equipo a varios de los mejores jugadores de la historia del club azulgrana: Xavi Hernández, Carles Puyol y Gabriel García de la Torre (Gabri) o Reina; mientras que en la segunda sacó a canteranos como: Víctor Valdés, Oleguer Presas, Andrés Iniesta, Fernando Navarro y Sergio García. Años más tarde firmó por el Az Alkmaar. Allí hizo debutar a Jermain Lens e hizo más fuerte a Héctor Moreno, uno de los mejores defensas mexicanos en la actualidad.

Cuando Van Gaal dirigía al Bayern, Toni Kroos y Thomas Müller dieron el salto al primer equipo de la mano del holandés, quien también dio minutos a jugadores como Badstuber y Álaba. Por último, en su etapa en el Manchester United sacó al que está llamado a ser el futuro de la selección inglesa, Marcus Rashford. Ya se ha convertido en un jugador decisivo en los Red Devils.

Además de dar minutos a lo más jóvenes, Van Gaal también ha dejado grandes frases a lo largo de su carrera. Estas son las 10 mejores:

  1. «¡Tú eres muy malo por decir que yo he roto este pacto! Yo no he roto este pacto porque yo he hablado con Rivaldo. ¡Tú eres muy malo! Interpretación siempre negativa, nunca positiva»
  2. «Mi esposa y yo nos divertimos mucho en la cama. Ella sabe cómo debe tratarme, y lo hace muy bien.»
  3. «No hemos tocado fondo. Aún podríamos ir últimos».
  4. «Entrenamos 60 horas a la semana… Los jugadores tienen más relación conmigo que con sus mujeres. Lo hacemos para jugar bien».
  5. «Formar a los jugadores, hacerles progresar, es una satisfacción».
  6. «Me llevó seis meses que me entendieran los jugadores del Ajax. En Barcelona y en el Bayern fue lo mismo».
  7. «La prensa, aunque no todos los periodistas, hace mi trabajo muy difícil».
  8. Así se fue del Barça: «Amigos de la prensa, yo me voy. Felicidades».
  9. «Soy un hombre de presente y de futuro, no de pasado».
  10. «(Mourinho) era tan bueno que yo hice con él algo que no hago nunca: durante algunos partidos lo invité a que tomara decisiones tácticas. Y lo hizo muy bien. Luego decidió seguir conmigo de segundo, pudiéndose marchar a otros clubes. Creo que aprendió algunas cosas de mí, pero nunca imaginé que llegaría a convertirse en el entrenador que es hoy».

Lo último en Deportes

Últimas noticias