Virginia Woolf, escritora británica: «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente»
La escritora británica Virginia Woolf convirtió esta frase en un símbolo de feminismo y libertad intelectual del siglo XX
Mezclar cáscaras de naranja con vinagre y dejar reposar 2 semanas: para qué sirve, qué beneficios aporta y por qué los expertos instan a hacerlo en casa
Juan, jubilado español (75 años): "He estado trabajando una pila de años en joyería y resulta que ahora no tengo seguridad ninguna"
María (32 años) vive completamente sola en una casa que ha reformado ella misma en mitad del bosque asturiano: "Me mudé aquí por el covid y llevo ya 6 años"
«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente». Esta frase de Virginia Woolf, convertida hoy en un símbolo de libertad intelectual y feminismo, sigue siendo una de las citas más compartidas del mundo. Fue pronunciada por primera vez en el ensayo publicado en 1929, Una habitación propia. La reflexión traspasó a la literatura para convertirse en una declaración contra las limitaciones que las mujeres tenían en la educación, la cultura y en la forma en la que debían pensar.
Feminismo moderno
Virginia Woolf escribió Una habitación propia a partir de varias charlas impartidas en la Universidad de Cambridge. En aquella época, las mujeres apenas comenzaban a poder acceder a las universidades y seguían enfrentándose a enormes barreras económicas, sociales y culturales.
Dentro de ese ensayo es donde se puede encontrar la famosa frase que habla de la «libertad de mente», que es considerada hoy una de las declaraciones más potentes sobre el feminismo. Woolf defendía de forma activa que las mujeres necesitaban independencia económica y un espacio propio para poder desarrollar de forma autónoma su creatividad y su pensamiento crítico sin estar influenciadas.
La escritora británica utilizó la imagen de bibliotecas cerradas, puertas y cerrojos para denunciar cómo las estructuras sociales de la época trataban de limitar el acceso de las mujeres al conocimiento. Sin embargo, Woolf sostenía que la imaginación y el pensamiento eran algo que era imposible de encarcelar.
Una frase adelantada a su época
Especialistas en literatura consideran que Virginia Woolf fue una de las primeras escritoras en analizar la desigualdad que las mujeres sufrían en la época y cómo esta afectaba a la educación que recibían. Para ella, la libertad no era un concepto abstracto, sino una realidad que estaba muy presente.
Su enfoque revolucionó la forma de pensar del siglo XX y Una habitación propia se convirtió en un texto fundamental para el pensamiento feminista moderno. La frase hoy en día se sigue usando en clases universitarias, movimientos sociales y debates sobre igualdad.
Lo último en Curiosidades
-
Juan, jubilado español (75 años): «He estado trabajando una pila de años en joyería y resulta que ahora no tengo seguridad ninguna»
-
Felipe, jubilado: «Me jubilé pensando que por fin iba a descansar, pero la realidad ha sido muy distinta de lo que esperaba en realidad»
-
Los arquitectos expertos en ahorro energético coinciden: «A una bomba de calor le va bien que le pidas poco, que sea una casa, que esté bien aislada»
-
Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo: «Hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad»
-
María (32 años) vive completamente sola en una casa que ha reformado ella misma en mitad del bosque asturiano: «Me mudé aquí por el covid y llevo ya 6 años»
Últimas noticias
-
Hacer que las niñas empiecen a ir al colegio antes que los niños para que haya más probabilidades de tener hijos cuando sean adultas: la idea que se plantean en Corea del Sur
-
El GP de Qatar del Mundial de MotoGP 2026: cuándo es, horarios de todas las pruebas y cómo ver por televisión en directo y en vivo online
-
Los veterinarios advierten: si llueve, no dejes que tu perro beba de los charcos ni del agua de lluvia; algunas bacterias pueden sobrevivir allí semanas
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, jueves 5 de noviembre de 2026
-
Jorge Morales, ingeniero industrial, avisa a España por lo que llega éste invierno con el gas: «Las tarifas no reguladas serán más caras»