Rompió con la Iglesia Católica durante su reinado

La vida de Enrique VIII, el segundo de los Tudor en reinar en Inglaterra

Enrique VIII
Enrique VIII fue el segundo de los Tudor en reinar en Inglaterra

Enrique VIII fue el rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo miembro de la casa Tudor, la dinastía que reinó desde 1485 hasta 1603, en llevar la corona, como sucesor de su padre, Enrique VII. Su reinado destacó por la ruptura con la Iglesia Católica y el establecimiento del anglicanismo como nueva forma de culto oficial. Aunque su vida está cargada de anécdotas interesantes y curiosas.

Tras subir al poder, Enrique VIII quiso perpetuar el legado de los Tudor, buscando tener un hijo varón que mantuviese la casa. Por ello se casó con seis mujeres a lo largo de su vida, lo que sembró la semilla para la ruptura con la iglesia. Su primera esposa fue Catalina de Aragón, que se había quedado viuda y con quien tuvo un hijo que murió a los dos meses de vida y una hija a la que deslegitimó. El heredero varón que tanto ansiaba lo tuvo con su tercera esposa, Jane Seymour, aunque ella murió en el parto.

Se casó con Ana de Cleves, pero anuló el matrimonio al poco argumentando que no se había llegado a consumar. Su cuarta esposa fue Catalina Howard, que fue ejecutada con 18 años acusada de adulterio por parte del rey. La sexta fue Catalina Parr, con la que terminó sus días.

Últimos años de vida de Enrique VIII

Enrique VIII
El cuadro de Enrique VIII realizado por Hans Holbein

El retrato más conocido de Enrique VIII es el realizado por Hans Holbein. Actualmente se encuentra en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En él se puede apreciar a un hombre corpulento, y no es para menos. En sus últimos años de vida, el monarca engordó de manera notable, hasta tener una cintura de 137 centímetros. Su obesidad fue fruto de una lesión en una justa, donde quedó herido del muslo. Esto le impidió moverse con normalidad, y terminó de forma indirectamente con su vida.

Su hijo heredó el trono como Eduardo VI a los nueve años de edad. Fue el primer monarca protestante de Inglaterra. Al ser muy joven, un consejos de dieciséis hombres elegidos por Enrique VIII designó un protector. Se escogió a Edward Seymour, duque de Somerset y hermano mayor la madre de Eduardo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias