Túpac Amaru, biografía del revolucionario indígena de Perú

Túpac Amaru, biografía del revolucionario indígena de Perú
Túpac Amaru II

Túpac Amaru II fue un revolucionario peruano nacido como José Gabriel Condorcanqui en 1738. Descendiente lejano de Túpac Amaru I, último soberano de los incas, Condorcanqui adoptó su nombre cuando lideró a los indígenas contra las autoridades coloniales españolas.

Hijo de un cacique, en su juventud trabajó en el negocio del transporte y en la gestión de tierras y de propiedades mineras. Posteriormente fue cacique de las regiones de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.

La revuelta de Túpac

Túpac Amaru, biografía del revolucionario indígena de Perú
Monumento a Túpac Amaru en Perú.

El imperio español en América comenzó a tambalearse tras los levantamientos que comenzaron a sucederse a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las poblaciones indígenas se vieron sometidas a graves cargas fiscales por los problemas económicos que sufría el imperio español a consecuencia de los conflictos internacionales que vivía.

En Perú, esto provocó una crisis económica que afectó especialmente a las clases más bajas, entre las que se encontraba la población indígena. Ante la imposibilidad de poder afrontar las restricciones económicas fueron víctimas de la opresión y represión de las autoridades coloniales. Los indígenas eran además obligados a trabajar en labores públicas agrarias, mineras o domésticas por bajos salarios.

Ante esta situación, los indígenas comenzaron a levantarse contra los españoles y el 4 de noviembre de 1780 se inició una rebelión liderada por Jose Gabriel Condorcanqui, momento en el que adoptaría el nombre de Túpac Amaru II en honor de su antepasado. Junto a él había un contingente plural de indígenas, criollos, mestizos y libertos negros.

En un primer momento se rebelaron contra el gobierno de las autoridades españoles, pero posteriormente derivó en una lucha por la independencia. Túpac Amaru se autonombró soberano del imperio inca y trató de negociar la rendición de Cuzco en lugar de asaltarla. No obstante, la reacción del imperio español fue militar.

Túpac Amaru y sus fuerzas fueron derrotadas y en abril de 1781 fue apresado, pese a que los levantamientos continuaban en diferentes puntos de la región. Sus enemigos trataron de que delatase a sus ayudantes, pero Túpac no soltó palabra. Para forzarle a hablar, ejecutaron a su familia y lugartenientes, así como le torturaron estirando sus extremidades con caballos. El líder indígena no habló y finalmente fue ejecutado. Pese a su muerte, su figura y levantamiento fueron un factor influyente en la lucha por independencia de Perú y de otras regiones americanas como posteriormente la que lideraría Simón Bolívar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias