Coche

Trucos para desempañar los cristales del coche en invierno

Encender el aire en el modo "descongelar", bajar las ventanillas o llevar siempre muy limpio el parabrisas son algunas de las claves para desempañar los cristales del coche en invierno.

desempañar cristales
Cómo podemos desempañar los cristales del coche de forma rápida

Conducir en invierno puede ser todo un riesgo si las temperaturas bajan realmente. Basta echar la vista atrás a lo sucedido en los últimos días, para darnos cuenta de lo difícil que era conducir mientras nevaba o con el asfalto helado, pero más allá de estos casos que son más graves, algo habitual del invierno es que vayamos en el coche, y de repente notemos que por culpa del frío, los cristales se empañen. Conozcamos entonces algunos de los mejores trucos para desempañar los cristales del coche en invierno.

Trucos para desempañar los cristales del coche en invierno

desempañar cristales

Al margen de ser algo molesto, el hecho de que se nos empañen los cristales del coche mientras estamos conduciendo, no deja de ser un riesgo para la conducción, por lo que debemos procurar eliminar todo ese frío acumulado o de hecho conseguir que el cristal frontal tenga visibilidad total.  Por ello, os queremos ofrecer ahora algunos trucos que podremos aplicar en función de las condiciones en las que se produce el empañamiento.

Enciende el aire acondicionado del coche

Independientemente de si el problema del empañamiento ocurre en pleno invierno, cuando la temperatura baja del punto de congelación o también debido al calor que comienza a notarse a finales de la primavera, el sistema de aire acondicionado de tu vehículo es de poca utilidad, ya que solo enfría el aire interior. Pero en la mayoría de los automóviles modernos, el aire ingresa al compartimiento de pasajeros encendiendo el sistema de aire acondicionado en el modo de «desescarche/descongelar» con un trabajo programado. Luego, simplemente dirige el aire hacia la ventana.

Asegúrate de que se active o de presionar, ese modo de «desescarche/descongelar» establece el ventilador al máximo y dirige las rejillas de ventilación del flujo de aire a las salidas en el tablero y el parabrisas.

De esta forma, el empañamiento de las ventanas deberían desaparecer en unos segundos, dejando el parabrisas perfectamente transparente.

Si hace frío, pon el aire fresco

¿Cómo desempañar las ventanas en un día frío? La solución puede parecer contraria a toda lógica, pero es la que funciona.

El empañamiento que se forma en el parabrisas y que te impide ver bien es en realidad condensación, que se crea cuando el vapor de agua contenido en el aire cerca del vidrio cae por debajo o por encima de una cierta temperatura, conocida como punto de rocío. Esto ocurre cuando la temperatura en el interior del habitáculo se vuelve más cálida que en el exterior, es decir, cuando la humedad de nuestro aliento y de la ropa fría se condensa en las superficies del parabrisas y ventanillas laterales.

Cuando el parabrisas se empaña, el movimiento de todos los conductores (incluso los más experimentados) es encender el aire y colocarlo en el nivel de temperatura más alto posible, a máxima potencia. Sin embargo el aire caliente ayuda a evaporar la humedad cerca del parabrisas, pero es solo una solución temporal.

Si deseas evitar que se forme condensación, los profesionales recomiendan usar aire fresco para bajar la temperatura dentro del vidrio. Puede hacer esto soplando aire frío desde la función «desescarche/descongelar «, del aire acondicionado (que actúa como un deshumidificador) o abriendo las ventanas si puedes tolerar una ráfaga de aire frío en la cara.

Además, es recomendable desactivar el botón de «recirculación» de aire del coche. Cuando se apaga, el automóvil extrae aire seco del exterior del vehículo para limpiar el parabrisas, en lugar de usar aire húmedo dentro del automóvil, que es la causa principal del problema.

Si hace calor, enciende los limpiaparabrisas

Eliminar la condensación que se forma en el exterior del parabrisas cuando se activa el aire acondicionado dentro del coche (provocando calor dentro de este) es mucho más fácil: basta con accionar las escobillas del limpiaparabrisas a baja velocidad.

Pero si la humedad fuera del automóvil hace que las ventanas laterales se empañen, intenta usar la lógica opuesta a lo que hace en un día frío. Es decir, usa ese aire caliente o la configuración de enfriamiento menos potente para elevar todavía un poco más la temperatura dentro de la cabina. De esa manera, no tendrás que subir y bajar el vidrio cada cinco minutos ni activar continuamente las escobillas del limpiaparabrisas mientras está en movimiento.

Usa el limpiacristales

Además de mantener funcionando el ventilador del aire acondicionado, puedes utilizar el limpiacristales convencional. Si el vidrio no se limpia adecuadamente, un producto adecuado puede eliminar la acumulación de suciedad y grasa que causa el empañamiento, haciendo que las superficies sean repelentes al agua y transparentes durante mucho tiempo.

Mantén limpio el parabrisas

Limpiar el interior del parabrisas ayudará a evitar la condensación. De hecho, tarda más en formarse sobre una superficie limpia, mientras que es más probable que se forme si el vidrio está sucio o grasoso debido a las pátinas que se forman (también dejadas por el humo y el aliento).

Por lo tanto, se recomienda que te tomes unos minutos durante el fin de semana para mantener limpias las ventanas. Evita sin embargo, el uso de un limpiador que no haga espuma pero que sea muy irritante, como el amoníaco; agua limpia, periódicos y un poco de esfuerzo son más que suficientes.

Mantén el interior seco

Una forma sencilla pero eficaz de evitar la condensación es mantener el interior del coche lo más seco posible, evitando la acumulación de humedad. Para ello, no dejes objetos mojados como un paraguas usado recientemente apoyado en los asientos, y no pongas ropa sudada en el maletero después de ir al gimnasio. Del mismo modo, trata de no mojar las alfombrillas al entrar y salir del automóvil con zapatos y botas mojados.

¿Qué pasa si el sistema de ventilación no funciona bien?

¿Tiene un vehículo viejo sin aire acondicionado o su sistema es ineficiente? No hay problema. He aquí cómo hacerlo en estos casos.

En invierno también puede utilizar el sistema de calefacción y ventilación, quizás manteniendo las ventanas laterales un poco abiertas. Sin embargo, en un día caluroso y húmedo esto no funciona.

En un clima particularmente húmedo es necesario gestionar el problema contrario. Puedes usar tus limpiaparabrisas para limpiar siempre la pátina que se forma desde el exterior, pero eso es un pequeño problema con la forma en que te deja el vidrio.

Un último consejo: en ausencia de aire acondicionado, será bueno mantener las ventanas lo más limpias posible. Si bien esto no afecta directamente la humedad, ya hemos mencionado que las ventanas y los parabrisas limpios son menos propensos a empañarse porque no permiten que la humedad se «pegue». Puede resultar muy útil tener a mano algunas pañuelos de papel o paños limpios para limpiar la superficie interna del vidrio.

Qué no hacer

¿Cuántas veces, por las prisas o la falta de un paño a mano, has limpiado las ventanas del coche con un golpe de la mano?

Tus manos están grasosas por los aceites naturales que segrega de la piel y, a menudo, están sucias, por lo que, si bien puedes eliminar temporalmente el empañamiento, en realidad empeoras el problema más adelante. Se recomienda entonces que siempre tengas un paño de microfibra en el coche para casos como este, en el que se requiere limpiar los cristales empañados antes de ponernos en carretera.

Y cuando limpies tu parabrisas, evite rociar un producto de limpieza directamente sobre el vidrio, que también puede terminar en el tablero y en casi todas partes. Rocía la solución sobre un paño de microfibra y límpialo de arriba a abajo y de lado a lado, haciendo movimientos de barrido. Luego usa otro paño para eliminar cualquier exceso de salpicaduras. De esta forma evitarás utilizar las manos para eliminar la condensación.

Y antes de concluir, una última recomendación. En caso de que necesites limpiar el parabrisas con más vigor, no lo hagas mientras conduces: es mejor detenerte a un lado de la calzada y cuidar de desempañar las ventanillas estando parado y con la máxima seguridad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias