Curiosidades
Trucos de cocina

El truco viral de un chef para que la carne no te quede como un zapato: estás cometiendo un error

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La carne es uno de los grandes manjares que existen y, bien preparada, hace la delicia de cualquier carnívoro. Sin embargo, cocinarla es más difícil de lo que parece y es muy habitual que quede seca. Para evitarlo podemos echar mano de algún que otro truco.

A veces tememos que nos quede demasiado cruda o que se nos pase y quede como un zapato. Por ello, es importante controlar los tiempos de cocción y el uso de los ingredientes.

Si quieres que la carne te quede perfecta, lo mejor que puedes hacer es utilizar la sabiduría popular. El chef Alex The Butcher ha aprovechado su fama en TikTok para desvelar el truco que siempre utiliza.

El truco definitivo para que la carne quede muy jugosa

Hay consejos elementales para que la carne quede perfecta, pero el chef ha querido destacar un ingrediente y forma de cocinar que rara vez tenemos en cuenta.

La clave está en la sal. Puede parecernos algo muy natural echarla en la carne antes de cocinarla, para que le añada ese sabor extra durante la cocción.

Sin embargo, Alex The Butcher tiene una opinión distinta. Según el cocinero, esto es un error muy común que puede arruinar el resultado final y convertir la pieza en un zapato.

«Añadir sal antes de tiempo hace que esta actúe como un agente secante, extrayendo los jugos naturales de la carne hacia el exterior», ha explicado. Aunque pueda parecernos extraño, tiene razón.

Este proceso ocurre porque la sal, al entrar en contacto con la superficie de la carne, extrae la humedad hacia afuera. El resultado es una sartén llena de líquido, lo que impide que la carne se dore correctamente y altera su textura.

El truco casero definitivo para que la carne no quede seca

La solución es sorprendentemente sencilla y no requiere nada más que ajustar el momento en que sazonas la carne. Según Alex, la sal debe añadirse una vez que el filete ya esté en la sartén o incluso al final de la cocción.

Este cambio asegura que la carne conserve su humedad natural durante el proceso de cocción, permitiendo que se cocine en sus propios jugos sin liberar un exceso de líquidos.

Además, estos no son los únicos trucos que puedes implementar para mejorar la jugosidad de la carne: