Animales en peligro de extinción

Así es la tortuga ‘punk’, que está en peligro de extinción

Está en el puesto 29 de animales en peligro de extinción

tortuga punk
Descubre la especie de tortuga más curiosa de todas
Blanca Espada

En el mundo existen multitud de animales sorprendentemente maravillosos de los que apenas tenemos consciencia debido a su escasez y al peligro que tienen de desaparecer. Uno de esos casos es el de la tortuga del lago Mary de Australia, conocida generalmente por el apodo de ‘tortuga punk’ y cuya estirpe corre serios peligros de supervivencia. De hecho lleva desde 2018 incluida en un listado de especies raras que están en peligro de extinción y permanece como tal. Conozcamos mejor esta curiosa especie de tortuga y porqué está en peligro de extinción.

Así es la tortuga «punk» que peligra

Hay un pueblo llamado Booroobin en el interior de la Sunshine Coast de Australia, a unos 90 kilómetros de Brisbane, donde nace un río y fluye hacia el norte.

Recorre 291 km y se le unen 19 afluentes antes de desembocar en el Gran Estrecho de Sandy. Aquí, se cree que las aguas dulces del río Mary ayudan a sustentar las praderas de pastos marinos, que alimentan a las manadas de dugongos que atraviesan la costa de Queensland.

El canal es el hogar de varias especies vulnerables y en peligro de extinción, incluido el antiguo pez pulmonado de Queensland, un fósil viviente que existe desde los dinosaurios, así como el bacalao del río Mary, el loro higuera de Coxen, el pez de ojos azules y varios tipos de ranas y mariposas.

También se sabe que es el límite geográfico sur de los cocodrilos de agua salada, que ocasionalmente se ven en sus tramos más bajos.

Pero otro reptil llama la atención del mundo sobre este río en particular desde el año 20218. Hasta ese año, pocas personas más allá de Queensland habrían oído hablar de Elusor macrurus , comúnmente conocida como la tortuga del río Mary.

Pero fue en 2018 cuando un informe emitido por la Sociedad Zoológica de Londres, hablaba de este ejemplar y lo colocaba en el puesto 29 del ranking de animales con más probabilidades de extinguirse. Lo que sería una tragedia, no solo por las curiosas cualidades físicas que posee, sino por su historia y su fisionomía.

¿Qué hace especial a la tortuga punk?

Tal y como reconocen investigadores de la Universidad Charles Darwin de Australia, nos veríamos obligados a retroceder nada menos que 50 millones de años para encontrar una especie que pueda siquiera asemejarse a este mamífero. De hecho, se piensa que su progenie llegó a cohabitar la Tierra junto a los dinosaurios.

tortuga punk gigante

Físicamente, llama mucho la atención el penacho de algas verdes que posee en la zona superior de su cuerpo, simulando una cresta al estilo punk (de ahí viene su apodo). Se trata de un ejemplar que tarda mucho en convertirse en adulto, llegando a necesitar alrededor de tres décadas para desarrollarse completamente.

¿Por qué está en peligro de extinción?

Entorno a los años 60 y 70, era habitual encontrar a la tortuga punk en las tiendas de mascotas. Compartir hogar con ellas era bastante habitual en la época. Sin embargo, comenzaron a desaparecer poco a poco, hasta perderlas el rastro.

Actualmente, se enfrentan al reto de la supervivencia debido a las condiciones de su hábitat, el cual no está convenientemente protegido. Durante largos siglos, ha conseguido sobrevivir a multitud de depredadores y especies acuáticas. Sin embargo, ahora se enfrenta a un enemigo mayor que está terminando prácticamente con toda la especie: el ser humano.

Sin embargo desde que se conociera su situación muchas personas se han esforzado por evitar que desaparezca y parece que de momento lo han conseguido. Gracias a la fama que adquirió esta especie de tortuga, se lograron muchas donaciones con las que se ha conseguido que grupos conservadores de la zona puedan hacer su trabajo por garantizar su supervivencia y la de otras tortugas que como ella podrían desaparecer en Australia.

Otras especies raras en peligro de extinción

Otras especies raras y en peligro de extinción incluyen el caimán chino , la única de las especies que vive fuera de América, la tortuga de cuello de serpiente de la isla Roti , la boa de Mauricio, el único vertebrado terrestre con una mandíbula superior articulada, el diminuto camaleón de Madagascar del tamaño de una uña humana y el gavial, un cocodrilo de agua dulce de cara afilada que se alimenta de peces. Muchos de los reptiles de esta lista «son los únicos supervivientes de antiguos linajes con linajes hasta la época de los dinosaurios » dice el informe británico.  «Si perdemos estas especies no habrá nada igual en la Tierra».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias