Curiosidades
Destinos

Si te gusta lo medieval, pasa un fin de semana en Dubrovnik

A poco más de 2 horas y 30 minutos en avión desde Madrid, Dubrovnik es uno de los destinos turísticos de moda entre los europeos. No se trata de una casualidad ni un error, por supuesto, sino que la arrolladora personalidad y los diversos atractivos de esta ciudad croata la han transformado en una de las favoritas del público. Pero, ¿qué puedes ver y hacer en un fin de semana en Dubrovnik?

Si ésta es una de tus opciones preferidas para escaparte y sumarte a la tendencia de los millones de viajeros que la visitan, probablemente alguno de estos planes aptos para toda la familia que tenemos para recomendarte te llamarán la atención.

¿Por qué ir a Dubrovnik?

En principio, esta localidad no tiene nada que ver con la mayoría de las grandes capitales del continente -París, Roma o Londres-. Tendrás acceso a un turismo único donde, sin prescindir de lo urbano, podrás observar a la naturaleza en esplendor.

Por otro lado, Dubrovnik ganó fama porque allí se rodaron algunas de las escenas de la popular serie «Juego de Tronos». Suponiendo que seas fanático de la serie, amarás el recorrido por los escenarios que aparecen en Game of Thrones.

Se dice que fue seleccionada por la producción por ser una de las ciudades medievales mejor conservadas.

¿Qué saber antes de viajar a Dubrovnik?

Si estás organizando tu viaje porque la propuesta te convence, debes saber que en Croacia no han adoptado el euro como moneda. La del país dálmata se llama Kuna, pero al ser éste un destino abierto a los extranjeros se admiten casi todas las tarjetas. Ahora bien, si vas a alejarte de Dubrovnik para conocer algunos pueblos cercanos entonces deberías cambiar euros por kunas.

Por lo demás, no es un destino económico pero tampoco es más caro que algunas de las capitales antes citadas.

¿Qué ver y hacer en Dubrovnik en un fin de semana?

Dos días y medio son suficientes para empaparnos de la atmósfera de esta ciudad. Puedes caminar por sus estrechas callejuelas, dejándote maravillar por las casas de piedra. En cuanto al alojamiento, lo mejor es buscar algo céntrico, y hay alternativas para presupuestos muy variados. Averigua bien antes de llegar. Lo ideal es que te hospedes no demasiado lejos de la muralla. Pagando la entrada a la muralla puedes entrar a la fortaleza Lovrijenac, una de las que vimos en Juego de Tronos.

Las panorámicas desde las alturas son especiales, con los pájaros que revolotean alrededor de esta construcción. Por momentos, tendrás la impresión de que un barco enemigo está a punto de atacar la localidad y deberás defenderla junto a sus ciudadanos.

Hay más porque puedes recorrer sus murallas, desde donde ver estas importantes vistas. Por su parte, también recomiendan ver  el casco antiguo donde ver la Plaza Stradun, la Fuente de Onofrio, el Palacio Sponza y la Iglesia de San Blas.

¡No te pierdas la isla de Lokrum!

Si has dedicado tu primer día en Dubrovnik a la ciudad en sí, puedes iniciar la segunda jornada yendo a la típica isla de Lokrum. Ubicada justo enfrente de ella, posee algunas de las playas más espectaculares del planeta. Lo curioso es que no tiene arena, facilitando la llegada hasta el agua a través de una costa rocosa. Los ferrys que conectan ambas orillas salen todo el tiempo.

En algún rato libre, sobre todo al amanecer o al atardecer, sube a la montaña que escolta la ciudad medieval en teleférico. Descubrirás algunos de los mejores paisajes de Dubrovnik. Y aquí va un secreto: las vistas de la bajada son las más bonitas. Asegúrate de disfrutarlas. Si te gusta la naturaleza quizás deberías descender a pie. De paso, así te ahorrarás pagar la bajada.

Al caer el sol, el consejo es que te dirijas a alguno de los bares con terraza que dan a los acantilados de la ciudad. Sugerimos localidades como Banje o la propia Lokrum. La primera es más movida, mientras que la segunda es más tranquila y apacible.

¿Qué ver a pocos kilómetros de Dubrovnik?

Esta ciudad croata está cerca de otras localidades que bien valen la pena. Entre ellas, Mostar y Kravice en Bosnia Herzegovina. Tampoco debes descartar la bahía de Kotor, en Montenegro. Y si tu idea es no salir de Croacia, entonces ve a la bellísima Cavtat.

Evidentemente, Dubrovnik es una de esas ciudades a las que debes dedicarle al menos un fin de semana. ¡No te arrepentirás!

Su gastronomía

Ya que estás en este lugar, hay que conocer la cocina de aquí, pues hay cantidad de restaurantes y cafeterías en Dubrovnik. Allí comerás diversos platos tradicionales como el pulpo a la parrilla, además de los diversos pescados del mar y el guiso que todos conocen el llamado peka, se cocina a fuego lento con carne y verduras.