Curiosidades
Remedios caseros

El sencillo pero desconocido truco que usan los hoteles 5 estrellas para limpiar sus sofás en seco

  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

Los sofás o sillones son uno de los muebles de la casa que mayor desgaste y suciedad sufren a diario. Estamos muchas horas sentados sobre ellos, y en ocasiones comiendo o bebiendo. Sin darnos cuenta, es habitual dejar manchas de sudor, pequeñas gotas de bebida, migas, restos de comida… parece que están limpios, pero si los examinamos con atención nos llevaremos una sorpresa nada grata con el estado de nuestros asientos.

Para limpiar los sillones de nuestro sofá debemos distinguir dos escenarios: si la funda de la tapicería es extraible, o no.

Si podemos quitar la funda del asiento, el procedimiento de limpieza es mucho más sencillo: basta con retirarla, y utilizar una aspiradora de mano a máxima potencia sobre ella antes de introducirla en la lavadora. De este modo, conseguiremos quitar el polvo y las partículas de suciedad más pequeñas que pueda haber incrustadas antes del lavado.

Sin embargo, en el caso de los sillones con funda fija, la solución no es tan simple. Y aquí es donde entra en juego este truco que utilizan muchos hoteles para limpiar sus asientos en seco.

Ingredientes necesarios para limpiar la funda del sillón sin quitarla

La mayor ventaja de este truco, más allá de su efectividad, es que para ponerlo en práctica solo necesitaremos usar ingredientes caseros muy comunes en cualquier hogar:

Con el agua, el vinagre y el detergente crearemos una mezcla que, si lo hacemos en suficiente cantidad, podemos guardar y tener ya lista para próximas ocasiones.

Cómo limpiar el asiento de nuestro sofá en seco: guía paso a paso

El proceso de limpieza lo podemos dividir en tres pasos:

En primer lugar hay que eliminar las manchas de suciedad más visibles con la ayuda del detergente o jabón, y con un cepillo de dientes. Frotaremos lo suficiente con el cepillo para que la mancha desaparezca, o se reduzca considerablemente.

En segundo lugar, usaremos un aspirador de mano para quitar el polvo o las partículas sólidas que la funda pueda tener incrustadas.

En tercer lugar, llega el turno de emplear una aspiradora de líquidos. En este aparato echaremos la mezcla limpiadora de agua, vinagre y jabón que hemos preparado al principio.

Este último proceso es el que sustituye al tradicional lavado en lavadora, y si tenemos la mezcla ya preparada de antemano realmente no se tarda nada en ejecutar. El resultado será un sofá o sillón impoluto, casi como acabase de salir de la tienda.

Como es natural, siempre será más sencillo y eficaz poder retirar la funda de la tapicería y lavarla directamente, pero para los asientos con funda fija esta es la mejor solución posible. Los encargados de limpieza de los hoteles lo usan a menudo (no pueden retirar las fundas de todos los asientos a la vista del público), y el resultado salta a la vista.