Fenómenos naturales

Al descubierto las curiosidades del géiser de Yellowstone

Old Faithful es el nombre del géiser más conocido, popular y visitado del Parque Nacional de Yellowstone.

géiser
Old Faithful es el nombre del géiser más conocido, popular y visitado del Parque Nacional de Yellowstone.

Old Faithful es el nombre del géiser más conocido, popular y visitado del Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en Estados Unidos. Pero se sabe poco de este fenómeno de la naturaleza, puesto que su estructura geológica es todo un hito. Es conocido por todos porque expulsa agua cada 44-125 minutos.

Un grupo de investigadores de la universidad de Utah, en EE.UU. se ha detenido en estudiar el interior de Old Faithful y, mediante sismógrafos portátiles y técnicas de análisis sísmico, han dado algunas pistas de cómo podría ser la estructura del depósito de agua caliente que alimenta el canal de salida del géiser.

Algunas novedades

Los sensores utilizados por los científicos pudieron captar temblores sísmicos alrededor del géiser de 60 minutos de duración, eso sí, separados por 30 minutos en pausa. Observaron que tras la erupción de agua, este géiser se suele llenar nuevamente de agua caliente y gases a presión. Posteriormente, cuando se logra que sean expulsados, el géiser se enfría y causa un derrumbamiento que provoca entonces el temblor.

Así, para sorpresa de los investigadores, el punto culminante de los movimientos de tierra no se produce al inicio de la salida de agua caliente sino antes de que se acabe cada uno de estos fenómenos.

Por qué este estudio

Se pidió que los científicos realizaran este estudio porque, además de que el Old Faithful es muy visitado, a su alrededor hay construcciones cercanas que en caso de grandes erupciones podrían quedar dañadas.

Cuándo se descubrió

Este géiser fue bautizado así porque al descubrirse en el año 1870 debido a la regularidad de sus erupciones. Los trabajadores del parque predicen erupciones cada hora con una incertidumbre de unos 10 minutos y un 90% de exactitud. El intervalo promedio entre erupciones es de 90 minutos, pero es bimodal, y las erupciones más duraderas son seguidas por intervalos más largos.

Más datos

El Old Faithful está en una zona en la que existen dos depósitos activos de magma a profundidades de 5 a 40 km. Ello explica las altas temperaturas de las aguas subterráneas que alimentan el géiser.

Hay que destacar que las columnas de agua caliente alcanzan alturas de hasta 100 metros, seguidas por una estridente fase de vapor que puede durar más de un día.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias