Los satélites de Urano
Conoce los 27 satélites de Urano
Mucho ojo si tienes esta planta en casa: es muy común pero la tradición china prohíbe ponerla en el dormitorio
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
Vamos a visitar uno de los planetas más shakespiriano y literario del Sistema Solar. Descubriremos los satélites de Urano, el séptimo mundo en distancia desde el Sol y uno de los más exteriores, solo superado por Neptuno.
Urano es un planeta considerado gaseoso, de tonalidad verdosa, de gran tamaño, aunque más pequeño de otros gaseosos como Júpiter o Saturno y, al igual que este último, también tiene anillos, pero mucho menos extensos y menos visibles.
Urano, el mundo que tarda unos 84 años en completar una vuelta alrededor del Sol, cuenta con un total de 27 satélites descubiertos hoy en día, aunque podrían ser más, ya que, por ser un planeta poco visitado y estudiado, es seguro que todavía esconde muchos secretos.
Diez de los satélites de Urano fueron descubiertos en 1986, cuando pasó por sus inmediaciones la exitosa misión Voyager. Luego, en 2004, el también célebre telescopio espacial Hubble encontró otros 12, los que, sumados a los 5 que ya se habían localizado años atrás, suman el total de 27 conocidos hasta hoy.
Los satélites de Urano en honor a Shakespeare
Cuando decimos que las lunas de Urano y el planeta en sí mismo son muy shakespirianos, no erramos, puesto que buena parte de sus nombres fueron muy usados por el genio británico.
Las lunas más grandes de Urano, por ejemplo, que fueron descubiertas en primer lugar, reciben el nombre de Ariel, Miranda, Umbriel, Oberón y Titania.
Luego, cerca del anillo más exterior, encontramos a Ofelia y Cordelia, a quienes siguen un buen número de nombres conocidos por los fans de las obras de Shakespeare, como el caso de Belinda, Bianca, Puck, Crésida, Julieta, Desdémona, Rosalinda y Porcia.
William Herschel fue el descubridor de Urano, pero su hijo, de nombre John, fue quien siguió trabajando en el conocimiento de este lejano planeta del Sistema Solar.
Así pues, en contra de lo sucedido hasta ese momento, cuando los satélites y planetas del Sistema Solar recibían nombres mitológicos del pasado terrestre, los Herschel decidieron usar a los espíritus mágicos de El rizo robado, de Alexander Pope, junto a otras obras de Shakespeare, en especie, de Cuento de una noche de verano.
Así pues, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las cinco lunas descubiertas recibieron nombres basados en Pope y Shakespeare. Pero, una vez se conocieron mejor estos satélites, también sus accidentes geográficos recibieron nombres shakepirianos, como los cráteres César, Lear o Hamlet en la luna Oberón.
Temas:
- Planetas
- Sistema Solar
Lo último en Curiosidades
-
Mucho ojo si tienes esta planta en casa: es muy común pero la tradición china prohíbe ponerla en el dormitorio
-
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
-
El truco de la goma de borrar para cortar jamón que ya es viral: todos los expertos lo utilizan
-
Si nunca lo has hecho ya toca: así se limpian los rieles de las ventanas
-
El truco para acabar con la grasa de la campana que conquista a los más vagos: no tienes que hacer casi nada
Últimas noticias
-
Los estadios vacíos de la Copa África complican la candidatura de Marruecos para llevarse la final del Mundial 2030
-
La economía subsidiada
-
Paula Lope, nutricionista: «Estos 6 grupos de alimentos mejoran la memoria y la concentración de los estudiantes»
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Umay y Parla llegan heridas a casa
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 29 de diciembre de 2025