San José

San José 2021: ¿Cuándo es y en qué comunidades será festivo?

El 19 de Marzo es el Día del Padre pero también es el Día de San José por lo que algunas comunidades, como la de Madrid, tendrán día festivo.

La Comunidad de Madrid lidera la creación de empleo en España en Semana Santa
La Comunidad de Madrid lidera la creación de empleo en España en Semana Santa

El próximo 19 de marzo se celebra el Día de San José que coincide además con la celebración del Día del Padre. Un día que aunque está considerado en nuestro calendario laboral como festivo nacional solo se celebra en algunos territorios pero ¿en cuáles? Veamos a continuación cuáles son las Comunidades en las que será festivo este San José 2021.

San José 2021: ¿Cuándo es y en qué comunidades será festivo?

La festividad de San José se considera como festivo nacional movible en nuestro calendario laboral, lo que implica que las Comunidades Autónomas pueden decidir si hacer o no fiesta el 19 de marzo y por ello son solo algunas las que sí van a celebrar este día.

En concreto el día de San José 2021 va a ser festivo en Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Murcia. Un total de siete comunidades que además celebrarán el llamado «puente de San José» si tenemos en cuenta que este año el 19 de marzo cae en viernes a pesar de que debemos recordar que hay restricciones de movilidad y las comunidades van a estar cerradas perimetralmente.

Una celebración que además en la Comunidad Valenciana es bastante especial ya que coincide con las Fallas a pesar de que este año debido a la pandemia se han suspendido todos los actos que se suelen programar por esta época tal y como sucedió el año pasado.

San José y el Día del Padre

A pesar de no ser un festivo que se celebra como tal en todas las Comunidades Autónomas, el Día de San José sin embargo es una celebración bastante especial en nuestro país ya que coincide con el Día del Padre. De hecho, ambas celebraciones van de la mano si tenemos en cuenta que la fecha elegida para celebrar el primer Día del Padre en España, allá por 1948 fue la del Día de San José, padre de Jesús.

Recordemos que la artífice de celebrar el Día del Padre en España fue  una maestra llamada Manuela Vicente Ferrero, conocida bajo el pseudónimo literario Nely, que decidió celebrar una misa y una fiesta especial para los padres, además de algunas manualidades por parte de sus alumnas, después de que varios de ellos se quejaran de que en las escuelas no se celebrara de una forma especial a la figura del padre de la misma manera que se hacía con la madre que sí tenía el Día de la Madre.

Ferrero eligió el 19 de marzo para celebrar desde entonces el Día del Padre, por ser día de San José a quien la maestra consideraba un modelo de padre, sacrificado, humilde y trabajador.

La fiesta se hizo popular a nivel nacional cuando en 1953 los grandes almacenes Galerías Preciados, lanzó una campaña para vender artículos por el Día del Padre. Una campaña que promocionó en prensa y radio y que inspiró a que el El Corte Inglés le siguiera los pasos haciendo que la celebración de este día se acabara convirtiendo en un nuevo reclamo comercial.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias