El Río Amazonas, en 5 datos
Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina: "Mientras el cerebro sea un misterio, el universo seguirá siendo un misterio"
La historia que parece de película pero es real: una mina a punto de echar el cierre encuentra un diamante amarillo de 15 millones
Julio César: "Sin entrenamiento, no existe el conocimiento. Sin conocimiento, no existe la confianza. Sin confianza, la victoria no existe"
Sin tratar el río Amazonas, en artículos anteriores de OkDiario sí hemos hablado sobre el bosque amazónico, el mayor ecosistema vegetal del planeta y uno de los mayores proveedores de oxígeno y procesador de carbono, hasta el punto de haber sido calificado de “pulmón de la Tierra”.
Lo más curioso del río Amazonas
Sin embargo, para defender y recordar la importancia de esta gran fuente de biodiversidad, hoy queremos mencionar algunos aspectos extraordinarios del río que surca y alimenta esta cuenca, el Amazonas.
Un origen acorde a su nombre
El poderoso río Amazonas se cree fue descubierto en el siglo XVI, aproximadamente en 1541, por el explorador español Francisco de Orellana. Tiempo más tarde, el portugués Pedro Teixeira guió la expedición ría arriba que abrió el Amazonas al mundo.
Acorde a la leyenda, fue llamado así a causa de los relatos sobre repetidos encuentros con mujeres guerreras (Amazonas), provenientes de un mito griego acerca de las mujeres cuyo valor y grito de guerra generaba terror en sus adversarios.
Está lleno de peligros
Existen alrededor de 3.000 especies conocidas (y en aumento) de peces habitando en el río. Una de las más emblemáticas es la piraña, aunque no es el único «monstruo» que ocultan sus aguas: anacondas y caimanes de todo tipo se esconden en aguas poco profundas y pantanosas para capturar grandes presas.
Es el más caudaloso del mundo
Si pudiéramos unir el caudal del Nilo, el Yangtsé y el Misisipi en un solo río, aun así el río Amazonas continuaría siendo el más caudaloso del mundo. Ya cerca del Atlántico, el río tiene un volumen de 200.000 metros cúbicos de agua por segundo y contiene ¡una quinta parte del agua dulce disponible en el mundo!
No podría ser de otra manera, si consideramos que también, con más de siete millones de kilómetros cuadrados y más de mil afluentes o tributarios, es la cuenca fluvial más grande de la Tierra.
El hallazgo del arrecife de coral
El arrecife de coral del Amazonas es uno de los descubrimientos más importantes de la ecología marina en las últimas décadas. En él viven esponjas marinas que llegan a medir dos metros de largo. Además, se encontraron 73 tipos de peces, langostas y estrellas de mar.
Todo el ecosistema de la boca del Amazonas que rodea el arrecife tiene abundante biodiversidad: es el área de manglares más grandes del mundo y el hábitat de muchas especies amenazadas como el manatí americano, la tortuga amarilla del río Amazonas y las gigantes nutrias de río.
Si no para la deforestación…
Si la deforestación no se detiene, el Amazonas podría colapsar en menos de 50 años. Toda esta majestuosa obra de arte de la naturaleza, toda esta fuente de vida y conocimiento tan vital para nuestra especie, podría desaparecer en menos de lo que imaginas y afectaría directamente a las próximas generaciones en forma inmediata.
No en un futuro lejano: a ti, tus hijos y los hijos de tus hijos. Puedes acceder a un interactivo de imágenes satelitales de la NASA para ver los resultados de la deforestación haciendo click aquí.
Lo último en Curiosidades
-
Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina: «Mientras el cerebro sea un misterio, el universo seguirá siendo un misterio»
-
La historia que parece de película pero es real: una mina a punto de echar el cierre encuentra un diamante amarillo de 15 millones
-
La reflexión de Schopenhauer que incomoda a todo el que la lee: «Confundimos los límites de nuestra experiencia con los del mundo entero»
-
Julio César: «Sin entrenamiento, no existe el conocimiento. Sin conocimiento, no existe la confianza. Sin confianza, la victoria no existe»
-
El proverbio chino para hacer frente a la semana: «No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera»
Últimas noticias
-
Jorge Martín sale ileso de otro grave accidente: «De nuevo… agradecido de estar a salvo»
-
Carolina Quetglas sustituye a Javier Vich como presidenta de la Comisión de Turismo de CAEB
-
Resultados elecciones Andalucía 2026, en directo: pactos, mapa por provincias y municipios, reacciones políticas y última hora hoy
-
Los looks que marcaron la primera noche del Festival de Cannes: Carlos Sainz Jr. y Rebecca Donaldson ponen el acento español
-
Bombazo en la zoología española: nacen en Madrid dos gemelos de una especie en alto riesgo de amenaza