El Río Amazonas, en 5 datos
No vuelvas a comprar estas plantas para tu casa en primavera: vas a llenarla de chinches y está comprobado
Aviso urgente de los expertos: si ves estos huevos blancos cerca del agua, jamás los toques
La reflexión de Albert Einstein que impulsó a generaciones: "Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor"
Sin tratar el río Amazonas, en artículos anteriores de OkDiario sí hemos hablado sobre el bosque amazónico, el mayor ecosistema vegetal del planeta y uno de los mayores proveedores de oxígeno y procesador de carbono, hasta el punto de haber sido calificado de “pulmón de la Tierra”.
Lo más curioso del río Amazonas
Sin embargo, para defender y recordar la importancia de esta gran fuente de biodiversidad, hoy queremos mencionar algunos aspectos extraordinarios del río que surca y alimenta esta cuenca, el Amazonas.
Un origen acorde a su nombre
El poderoso río Amazonas se cree fue descubierto en el siglo XVI, aproximadamente en 1541, por el explorador español Francisco de Orellana. Tiempo más tarde, el portugués Pedro Teixeira guió la expedición ría arriba que abrió el Amazonas al mundo.
Acorde a la leyenda, fue llamado así a causa de los relatos sobre repetidos encuentros con mujeres guerreras (Amazonas), provenientes de un mito griego acerca de las mujeres cuyo valor y grito de guerra generaba terror en sus adversarios.
Está lleno de peligros
Existen alrededor de 3.000 especies conocidas (y en aumento) de peces habitando en el río. Una de las más emblemáticas es la piraña, aunque no es el único «monstruo» que ocultan sus aguas: anacondas y caimanes de todo tipo se esconden en aguas poco profundas y pantanosas para capturar grandes presas.
Es el más caudaloso del mundo
Si pudiéramos unir el caudal del Nilo, el Yangtsé y el Misisipi en un solo río, aun así el río Amazonas continuaría siendo el más caudaloso del mundo. Ya cerca del Atlántico, el río tiene un volumen de 200.000 metros cúbicos de agua por segundo y contiene ¡una quinta parte del agua dulce disponible en el mundo!
No podría ser de otra manera, si consideramos que también, con más de siete millones de kilómetros cuadrados y más de mil afluentes o tributarios, es la cuenca fluvial más grande de la Tierra.
El hallazgo del arrecife de coral
El arrecife de coral del Amazonas es uno de los descubrimientos más importantes de la ecología marina en las últimas décadas. En él viven esponjas marinas que llegan a medir dos metros de largo. Además, se encontraron 73 tipos de peces, langostas y estrellas de mar.
Todo el ecosistema de la boca del Amazonas que rodea el arrecife tiene abundante biodiversidad: es el área de manglares más grandes del mundo y el hábitat de muchas especies amenazadas como el manatí americano, la tortuga amarilla del río Amazonas y las gigantes nutrias de río.
Si no para la deforestación…
Si la deforestación no se detiene, el Amazonas podría colapsar en menos de 50 años. Toda esta majestuosa obra de arte de la naturaleza, toda esta fuente de vida y conocimiento tan vital para nuestra especie, podría desaparecer en menos de lo que imaginas y afectaría directamente a las próximas generaciones en forma inmediata.
No en un futuro lejano: a ti, tus hijos y los hijos de tus hijos. Puedes acceder a un interactivo de imágenes satelitales de la NASA para ver los resultados de la deforestación haciendo click aquí.
Lo último en Curiosidades
-
No vuelvas a comprar estas plantas para tu casa en primavera: vas a llenarla de chinches y está comprobado
-
Aviso urgente de los expertos: si ves estos huevos blancos cerca del agua, jamás los toques
-
La reflexión de Albert Einstein que impulsó a generaciones: «Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor»
-
El aviso de Reino Unido sobre viajar a España en Semana Santa que ha sorprendido a los británicos
-
Adiós a las cortinas de siempre: su sustituto es tendencia en España en 2026 y es más práctico y cómodo
Últimas noticias
-
Desmadre total: una finca okupada en Palma desata el pánico con raves ilegales cada fin de semana
-
Mallorca multará hasta con 150.000 euros las pintadas vandálicas en la protegida Serra de Tramuntana
-
Hablamos Español exige que los alumnos de Baleares puedan elegir catalán o castellano para examinarse
-
Sánchez sigue castigando a Baleares e impide a Prohens aumentar los beneficiarios de las ayudas al alquiler
-
«Solteros y solteras de Mallorca, esta es vuestra noche»: Tribux llega dispuesto a revolucionar el ligoteo isleño