Quién fue Isidoro Cabanyes
El nuevo material que va a cambiar el mundo: los científicos no dan crédito
Adiós a unir la cocina y el salón: un experto en decoración da las claves para tener un espacio más elegante y cómodo
Isidoro Cabanyes nació en el año 1843 y falleció en el 1915. Fue miembro de una familia muy rica de la Vilanova i la Geltrú. Seguramente fue su familia la que influyó en que tuviera que transitar un doble camino, el de la vida militar y el de las ciencias.
Tras su graduación, comenzó a desarrollar ideas creativas que llevaría a la práctica con el pasar de los años. Constantemente tenía que solicitar permisos en su carrera militar para dedicarle tiempo a sus inventos.
La historia de Isidoro Cabanyes
A los catorce años de edad, Isidoro Cabanyes ingresa en el Colegio de Artillería de Segovia y en el año 1864 termina los estudios y es destinado a Madrid, donde forma parte de las acciones en contra de la sublevación del Cuartel de Artillería de San Gil.
Su liderazgo y el éxito consiguieron que ascendiera rápidamente y obtuvo varias condecoraciones. Fue destinado a Cartagena, más tarde a Bilbao y en el año 1876 alcanzará el grado de teniente coronel.
Cabanyes viajaba a Europa constantemente y conocía presencialmente la variedad de adelantos científicos de la época. Llegó a publicar complejos estudios matemáticos como el de «La trisección gráfica y analítica del ángulo», que consiguió cierta atención en el sector.
En el año 1871 viaja a París a la Exposición Internacional de la Electricidad, celebrada en el Palacio Industrial de los Campos Elíseos, y al poco tiempo instala un taller de máquinas de precisión en Madrid, que fue el primero en la ciudad en usar motores eléctricos como fuente principal de energía.
Llegó a patentar una formidable lámpara eléctrica en el año 1881. Era una combinación de dos tecnologías: la de las lámparas de arco voltaico y de las lámparas incandescentes.
Unos años antes había inventado un sistema de generación de vapor muy ingenioso y un motor rotativo que consiguió cierta atención por parte del ejército. Tenía un regulador del aire comprimido que fue utilizado en grandes y variadas obras de ingeniería en toda Europa.
De esta época es también la invención de un sistema de transporte propulsado por gas comprimido, como el tranvía, que se presentó en el año 1877. En el año 1870 ya había patentado la idea de generar un gas para la iluminación de las calles y de los hogares.
Cabanyes lo llamó Fotógeno y en sus planes también estaba ofrecer servicios de calefacción.
En 1883 patenta un nuevo tipo de batería química que no tuvo éxito comercial, pero años más tarde, en 1890, lo consiguió al introducir ciertas innovaciones en los diseños para las pilas. De esa fecha es la primera instalación eléctrica en el Palacio Real de Madrid.
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos ponen el grito en el cielo cada vez que alguien seca la ropa en un radiador: es tirar el dinero por la ventana
-
Adiós a la limpieza manual del baño: inventan un robot que entra al baño, detecta la suciedad y la elimina sin ayuda
-
Adiós a unir la cocina y el salón: un experto en decoración da las claves para tener un espacio más elegante y cómodo
-
Palabra de profesional: el sencillo truco de un pescadero catalán para que el rape no encoja cuando lo cocinas
-
Llevas toda la vida limpiando mal el polvo: esta es la forma correcta y sólo necesitas 2 ingredientes
Últimas noticias
-
El régimen iraní de los ayatolás mata de un disparo a ‘Baby Rider’, la ‘influencer’ que se grababa sin velo
-
Trump ordena investigar la muerte de un manifestante en Minnesota a manos de agentes federales
-
ONCE hoy, martes, 27 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
La jornada unificada de Champions League: horario y dónde ver por televisión en directo todos los partidos
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 27 de enero de 2026