Historia de la paella
La paella es el plato español por excelencia, un bocado de esos que difícilmente encontramos en ningún otro país del mundo
La paella es el plato español por excelencia, un bocado de esos que difícilmente encontramos en ningún otro país del mundo. Muchos son los que han intentado imitarlo, pero la paella española no tiene rival. Una combinación de ingredientes que se ha convertido en esencial y que representa nuestra carta de presentación culinaria. Si quieres saber más sobre este plato, toma nota cuál fue su origen y cómo ha llegado a ser lo que es en nuestros días. Quizás te sorprenda saberlo todo sobre un plato que, seguro que comes los jueves, los domingos o cuando te apetece disfrutarla.
Los alimentos, una pasión mundial
Uno de las mayores pasiones para el ser humano es la comida. En ocasiones, aunque tenemos nuestra famosa dieta mediterránea, que se considera una de las más equilibradas, al consumir 19 litros de aceite –el 61% de oliva–, 46 kilos de pan, 57 de carne y 26 de pescado por persona y año. Lo que no solemos hacer es preguntarnos realmente por el origen de las cosas que comemos.
Todos los alimentos, según un informe redactado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tienen algo interesante que contar sobre su pasado. No se escapa ningún alimento, desde los más tradicionales, también llamados de consumo diario hasta los famosos platos de comida rápida.
Nuestra paella
Y llegamos a la paella, el plato valenciano sin discusión, del que no contamos con datos anteriores al siglo XVIII, aunque lo curioso es que en aquel tiempo la olla solía quitar todo el protagonismo a la sartén. El último recipiente se denomina paella en valenciana, por lo que el plato termina adquiriendo el nombre del utensilio en el que se cocina.
Realmente, los valencianos lo llaman «caldero» y acostumbran a decir que la «paellera» es un castellanismo que es totalmente ajeno a esta comida. Aunque actualmente este plato cuenta con muchas variantes, los elementos básicos desde el principio fueron tres, el aceite, arroz y la paella, donde la sartén es una herramienta fundamental que hace posible la evaporación homogénea del agua.
Debido a su origen rural, los campesinos, que fueron los que la inventaron, acostumbraban a añadir al arroz las verduras que solían cosechar en sus huertos. Después se añadieron carnes de los animales que se criaban en los corrales, caso de los conejos y gallinas. A orillas de la Albufera, le añadieron marisco.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Curiosidades
-
Se acabó la discusión: un estudio científico desmonta uno de los mitos más antiguos sobre la carne de caza
-
Ni amoníaco ni vinagre: el truco de una experta en limpieza para que tu sofá no huela mal
-
Si no lo veo, no lo creo: el sencillo truco del chef Jose Andrés para desalar el bacalao como un profesional
-
Conmoción por la aparición de un caimán en La Mancha: un pescador lo capturó
-
El mundo al revés: la curiosa expresión que en Valencia dicen en castellano y el resto de España en valenciano
Últimas noticias
-
Mercado de fichajes en directo, hoy | Última hora de altas y bajas del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…
-
Verónica Romero señala al culpable de no triunfar tras salir de ‘Operación Triunfo’: «Fue alguien de arriba»
-
Se acabó la discusión: un estudio científico desmonta uno de los mitos más antiguos sobre la carne de caza
-
Hacienda está cerrando cuentas del banco y el próximo afectado puedes ser tú: la lista oficial
-
Baleares recibe este sábado 40 inmigrantes ilegales en plena lucha con el Gobierno por el reparto de menas