Historia de la paella
La paella es el plato español por excelencia, un bocado de esos que difícilmente encontramos en ningún otro país del mundo
El truco de Begoña 'La Ordenatriz' para limpiar los zapatos de ante y que queden como nuevos
Ni papel film ni aluminio: el truco de los chefs para que el queso y el embutido no se sequen una vez abiertos
La paella es el plato español por excelencia, un bocado de esos que difícilmente encontramos en ningún otro país del mundo. Muchos son los que han intentado imitarlo, pero la paella española no tiene rival. Una combinación de ingredientes que se ha convertido en esencial y que representa nuestra carta de presentación culinaria. Si quieres saber más sobre este plato, toma nota cuál fue su origen y cómo ha llegado a ser lo que es en nuestros días. Quizás te sorprenda saberlo todo sobre un plato que, seguro que comes los jueves, los domingos o cuando te apetece disfrutarla.
Los alimentos, una pasión mundial
Uno de las mayores pasiones para el ser humano es la comida. En ocasiones, aunque tenemos nuestra famosa dieta mediterránea, que se considera una de las más equilibradas, al consumir 19 litros de aceite –el 61% de oliva–, 46 kilos de pan, 57 de carne y 26 de pescado por persona y año. Lo que no solemos hacer es preguntarnos realmente por el origen de las cosas que comemos.
Todos los alimentos, según un informe redactado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tienen algo interesante que contar sobre su pasado. No se escapa ningún alimento, desde los más tradicionales, también llamados de consumo diario hasta los famosos platos de comida rápida.
Nuestra paella
Y llegamos a la paella, el plato valenciano sin discusión, del que no contamos con datos anteriores al siglo XVIII, aunque lo curioso es que en aquel tiempo la olla solía quitar todo el protagonismo a la sartén. El último recipiente se denomina paella en valenciana, por lo que el plato termina adquiriendo el nombre del utensilio en el que se cocina.
Realmente, los valencianos lo llaman «caldero» y acostumbran a decir que la «paellera» es un castellanismo que es totalmente ajeno a esta comida. Aunque actualmente este plato cuenta con muchas variantes, los elementos básicos desde el principio fueron tres, el aceite, arroz y la paella, donde la sartén es una herramienta fundamental que hace posible la evaporación homogénea del agua.
Debido a su origen rural, los campesinos, que fueron los que la inventaron, acostumbraban a añadir al arroz las verduras que solían cosechar en sus huertos. Después se añadieron carnes de los animales que se criaban en los corrales, caso de los conejos y gallinas. A orillas de la Albufera, le añadieron marisco.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Curiosidades
-
El truco de Begoña ‘La Ordenatriz’ para limpiar los zapatos de ante y que queden como nuevos
-
Ni papel film ni aluminio: el truco de los chefs para que el queso y el embutido no se sequen una vez abiertos
-
Ni harina ni huevo: el sencillo truco de Alfonsa, la abuela cocinera, para hacer las mejores croquetas de pollo
-
Ni para limpiarla ni para colgarla: el verdadero uso del agujero de las sartenes que casi nadie conoce
-
La desconocida costumbre navideña de la posguerra que llenó de vida la Plaza Mayor: pocos madrileños lo recuerdan ya
Últimas noticias
-
Alerta roja de la AEMET en Valencia por fuertes lluvias, en directo hoy | Dónde se han suspendido las clases y última hora de la borrasca Emilia
-
La FIFA anuncia que habrá premios The Best… a dos días de que se celebren en un hotel de Qatar
-
Uno de los terroristas del atentado yihadista de Australia es un albañil paquistaní llamado Naveed Akram
-
El truco de Begoña ‘La Ordenatriz’ para limpiar los zapatos de ante y que queden como nuevos
-
Golpe histórico del Gobierno: los despidos quedarán limitados al máximo y estas son las nuevas reglas