Heráclito de Éfeso: quién fue, cuál fue su pensamiento y aportaciones a la filosofía
El proverbio de los herreros que los empresarios de éxito practican en su día a día: "Hay que golpear cuando el hierro está caliente"
Ramón Menéndez Pidal, filólogo español candidato al premio Nobel: "Los hechos de la Historia no se repiten, pero el hombre que realiza la Historia es siempre el mismo"
Se buscan voluntarios para vivir gratis en EEUU a cambio de trabajar 18 horas semanales restaurando una casa-castillo sin experiencia profesional previa
Poco se sabe de la vida de Heráclito de Éfeso. Lo cierto es que fue un filósofo que pudo influir en los pensamientos naturistas de Platón, ya que fue un gran interprete de los movimientos naturistas.
Original de Éfeso, Heráclito nació en el 540 a.C. y se le sitúa dentro del pensamiento griego presocrático. Perteneciente a una familia aristocrática, la principal fuente que nos habla de este filósofo la encontramos a través del historiador griego Diógenes Laercio, cuando en su Libro IX relativo a otros filósofos de la Grecia Clásica, nos habla del pensamiento de Heráclito.
Pensamiento filosófico
Heráclito de Éfeso se centró en en análisis de la naturaleza tal y como él la veía en su época. Según su pensamiento, el mundo no fue hecho por ningún dios ni por el hombre, para él todo era fuego eterno. A través de este fuego, una vez encendido, es extinguido merced a los elementos contrarios, algo que el filósofo denomina guerra contra los elementos.
Según el pensamiento pesocrático, la realidad se somete a cambios continuos, todo fluye y, como consecuencia, nada permanece. Es una idea bastante recurrente en otros filósofos como Platón que, mediante sus diálogos, introdujo la idea de la realidad cambiante y no permanente.
Heráclito de Éfeso fue un filósofo controvertido tal y como los describen por sus disputas con el resto de filósofos. Sin ir más lejos, Aristóteles acusó a Heráclito de negar el principio de contradicción cuando el autor afirmaba que las cosas «son uno y lo mismo».
Igualmente, los pensamientos del filósofo de Éfeso han sido objeto de muchas interpretaciones a lo largo de los años. Muchos lo definen como un filósofo de procesos, otros como un metafísico y un pensador religioso. Alguien que negó este principio de contradicción y está catalogado como uno de los primeros filósofos anti-intelectual.
Conocido como ‘El Oscuro’
Este pensamiento, como decimos, lo llevó a enfrentarse a muchos de los filósofos destacados de la época y de la Grecia Clásica. Sus tratados y expresiones enigmáticas le hicieron ganarse el apodo de ‘El Oscuro’.
Dentro de su pensamiento destacan varias doctrinas en las que se introdujo para componer su idea del mundo. Estas doctrinas fueron:
- El logos: la naturaleza se rige por el Logos, algo parecido al discurso, la razón o la palabra en griego.
- Los contrarios: el conflicto de los opuestos y la teoría de que todo tiene un opuesto. Luz-oscuridad, calro-frío, hombre y mujer.
- El cambio: Flujo universal del ser humano. «La guerra es el padre de todas las cosas».
- El Fuego: la expresión simbólica de Heráclito de Éfeso para explicar el devenir perpetuo y la lucha de los opuestos.
- Cosmos: el fuego eterno. El universo es finito y el mundo único.
Temas:
- Curiosidades
- Filosofía
Lo último en Curiosidades
-
Harto de pagar la factura de la luz, un joven montó 10 paneles solares en su jardín en sólo 20 minutos: «La forma más sencilla»
-
Canela en polvo en la tierra de las plantas: cómo ayuda, cuándo usarla y por qué la recomiendan los jardineros
-
Andrea, española de 26 años trabajando de camionera: «Ser mujer es una ventaja en el sentido de que siempre tienes una mano que te va a ayudar»
-
La frase de Don Quijote (1605) sobre las relaciones amorosas: «Cuando se mira en la hermosura del alma, y no en la del cuerpo, nace el amor»
-
Según la psicología las personas que piden perdón por todo no son educadas, en realidad están repitiendo una respuesta aprendida en su infancia
Últimas noticias
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»
-
De la Fuente llama a Iván Fresneda tras la lesión de Pedro Porro
-
La Reina Isabel II quiso devolver a Lady Di lo que le había quitado tras divorciarse de Carlos: ocurrió el día de su funeral
-
Cientos de personas claman contra los planes del Gobierno de Sánchez de ampliar el aeropuerto de Palma
-
Marta Ortega, empresaria, sobre el legado de su padre Amancio: «Creo que estoy más dentro del mundo de la moda de lo que jamás estuvo mi padre»