Qué son las casas cueva
Tanto en España como en otros lugares, suelen abundar las casa cueva, un tipo de habitáculo bien fresquito.
Tanto en España como en otros lugares, suelen abundar las casa cueva, un tipo de habitáculo bien fresquito que se construye excavando una cueva en un terreno apropiado o aprovechando y adaptando una cueva preexistente.
En España, solemos verlas en diferentes regiones, siendo bastante típicas en Granada, donde se han reconvertido en casas rurales atrayendo a huéspedes de todos lugares.
Características
Al estar en el interior tienen una arquitectura y características bastante definidas. Por ejemplo, la tierra sirve como tejado aislante y así protege a los habitantes del frío, la lluvia y el viento. Aunque lo normal es que se construyan en la tierra, no es obligatorio que se realicen allí.
Además son construcciones que suelen respetar el medio ambiente y ayudar a un consumo razonable de energía. Se caracterizan por su cercanía a la naturaleza y permiten una innovadora experiencia espacial más allá de las tradicionales cuatro paredes en ángulo recto.
Aunque las anteriores casa cueva casi no se habitan y están para poder verse y poco más, hay las que se han restaurado y acondicionado, mientras que las que se construyen actualmente tienen una construcción bastante eficiente con toda clase de comodidades y sistemas sostenible. Se construyen como viviendas individuales o bien como conjuntos de viviendas.
¿Qué beneficios ofrecen?
Agradable temperatura
Entre las ventajas de las casa cuevas están que se adaptan a las temperatura, pues permiten vivir fresquitos en su interior durante el verano y también protegen del frío en la época de invierno.
Ahorro considerable de energía
A diferencia de otras construcciones algo convencionales, las casa cuevas pueden llegar a ahorrar un 50% cada año en energía.
Protección en caso de tormenta
Son construcciones construidas para proteger contra las tormentas fuertes, puesto que no pueden ser arrastradas por el viento ni volcadas.
Protección contra incendios y terremotos
También son construcciones óptimas contra los terremotos y además también tienen una protección contra incendios excelente.
Cultivo en el tejado
Las casa cuevas contribuyen a fomentar la sostenibilidad desde diversos puntos de vista. Un ejemplo son los tejados, que al ser de tierra, permite cultivarse plantas y otros encima.
Tienen buena iluminación
No son oscuras porque tiene fachadas de cristal y cúpulas redondas. Ello proporciona un espacio claro y luminoso perfecto para todas las estancias.
Lo último en Curiosidades
-
La razón por la que Guadalajara no es ‘La Mancha’ aunque esté en la comunidad
-
Ni el lémur ni la jirafa: éste es el inesperado animal con la cola más larga de la fauna mundial
-
La razón por la que no todos los niños nacidos en España son españoles
-
Ni sal ni cebolla: el truco ancestral de las abuelas para hacer la tortilla de patatas perfecta
-
Soy frutero y este es el mejor truco que conozco para pelar una granada en segundos
Últimas noticias
-
El PP no apoyará el decreto ‘ómnibus’ pero plantea una proposición para salvar la subida de las pensiones
-
La UE repartió subsidios a grupos ecologistas a cambio de apoyar las políticas verdes de Bruselas
-
Un inmigrante ilegal argelino con antecedentes golpea y roba el móvil a una mujer en el centro de Granada
-
La Abogacía del Estado pide al Supremo que el fiscal general declare tras el novio de Ayuso
-
Quién es María Gómez: su edad, su desconocida pareja y biografía de la colaboradora de ‘Zapeando’