Salud

Por qué los pies se hinchan en verano y qué remedios hay para evitarlo

Pies se hinchan en verano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El hecho de que los pies se hinchan con el calor es algo bien conocido por todos. Esto es algo que sucede con mayor frecuencia en mujeres, aunque los hombres también pueden sufrir este problema. Los motivos por los que los pies se hinchan en verano pueden ser muchos, pero los más comunes son dos: mala circulación sanguínea y altas temperaturas. Por suerte, existen algunos remedios caseros que ayudan a disminuir la hinchazón y mejorar el bienestar.

David Fernández Caballero, jefe de la Unidad de Cirugía Vascular de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón, explica lo siguiente: «El calor provoca una vasodilatación, es decir, hace que las venas de la circulación de retorno se agranden y entonces no pueden hacer bien su papel de retorno venoso. De esta forma, se acumula más líquido en la parte inferior del cuerpo y se produce la hinchazón que los profesionales sanitarios llamamos edema», según recoge el portal ‘Blog de Salud’.

Causas por las que se hinchan los pies en verano

Los pies hinchados siempre se acentúan en verano por el calor, pero hay otros factores que influyen. Uno de los más comunes es el de pasar muchas horas sin moverse, ya sea de pie o sentado, algo que ocurre en un gran número de puestos de trabajo.

Llevar un estilo de vida poco saludable, con malos hábitos alimentarios y sin hacer ejercicio, también puede influir. A esto hay que sumar el llevar un calzado inadecuado, confeccionado con materiales sintéticos de mala calidad y que apriete los pies.

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales causados por el embarazo, la menstruación o la menopausia también pueden estar detrás de la hinchazón de pies. Por supuesto, no hay que olvidar que algunos medicamentos empeoran el retorno venoso.

Los mejores remedios caseros

Uno de los remedios más sencillos y efectivos consiste en sumergir los pies durante 15 minutos en un barreño de agua tibia con un poco sal. Se trata de una solución 100% natural, de manera que se puede repetir a diario.

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, así que otro remedio casero consiste en sumergir los pies en un barreño lleno de infusión de manzanilla. Para que penetre en la piel, simplemente hay que hacer un suave masaje con movimientos circulares.

Todas las noches es recomendable tumbarse en la cama o en el sofá y elevar los pies por encima del nivel del corazón. De esta manera, mejora el retorno venoso.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias