Salud

La manzanilla tiene muchos usos diferentes, ¡no solo la bebas!

usos manzanilla
Descubre los usos que tiene la manzanilla
Blanca Espada

Calmante, relajante muscular: las propiedades de la manzanilla son tantas que hacen de esta flor amarilla una auténtica ayuda natural que puedes aprovechar en multitud de ocasiones, desde pequeñas quemaduras hasta calambres en el ciclo. De este modo, más allá de beberla para calmarte o para cuando quieres dormir tranquilamente queremos que conozcas a continuación los usos de la manzanilla en relación a nuestra belleza y salud.

Los usos de la manzanilla

En primer lugar, asegúrate de comprar flores de manzanilla (preferiblemente envasadas en papel, sueltas): no solo el planeta estará contento con ellas (evitarás embalajes innecesarios), sino que también te serán muy útiles para otros usos. La manzanilla, de hecho, es una flor con múltiples propiedades (no solo las más conocidas, como el efecto calmante y aclarante) y puedes utilizarla tanto como bebida caliente como remedio natural en otras ocasiones.

Así que aquí están todos los usos alternativos de la manzanilla , desde los saludables hasta los estéticos.

Para aliviar la inflamación bucal

La manzanilla es un agente calmante de las mucosas y, por lo tanto, puede usarse con enjuague bucal cuando tengas un problema de inflamación bucal. Prepara una infusión con una cucharada de manzanilla en 100 ml de agua y utilízala, fría, para enjuagar la boca en caso de inflamación, aftas bucales y problemas de cavidad bucal.

Para calmar la piel

Si tienes la piel sensible y enrojecida, especialmente irritada y descamada, haz una infusión de manzanilla y empapa una gasa, luego aplícala en la cara o el cuerpo cuando sientas la necesidad. La manzanilla, de hecho, es calmante.

Contra las ojeras

En este caso, utiliza bolsitas de té de manzanilla, si ya la tienes en casa: infusiona dos bolsitas en agua caliente (no hirviendo) durante unos segundos y luego aplícalas debajo de los ojos para desinflamar las bolsitas y aliviar las ojeras.

Para el dolor de estómago de los niños

A partir del destete, se puede dar al bebé una infusión suave de manzanilla en el biberón para calmar el dolor de estómago y reequilibrar el bienestar intestinal (siempre bajo el consejo del pediatra).

Para la conjuntivitis

La conjuntivitis es una inflamación del ojo muy molesta, pero puedes utilizar el poder calmante de la manzanilla para aliviarla. Preparar una infusión, dejar enfriar y mojar en ella una gasa estéril para luego colocar en la parte exterior del ojo a modo de compresas .

Contra los cólicos menstruales

Una de las propiedades de la manzanilla es que es un relajante muscular, es decir, la capacidad de relajar los músculos. Los cólicos menstruales, al ser contracciones endometriales, pueden aliviarse con una taza de té de manzanilla.

Para calmar las quemaduras solares

Para las quemaduras leves (como las provocadas por el sol o las pequeñas que se producen en la cocina) las compresas con manzanilla son excelentes : prepara la infusión, déjala enfriar, empapa la gasa estéril y colócala sobre la parte afectada para aliviar y calmar.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias