¿Por qué en España hay tantos apellidos que acaban en ‘ez’?
Los 40 apellidos más curiosos de España
¿Cuántas personas se apellidan como tú en España?
Estos son los nombres que están prohibidos en España
Casi nadie lo sabe pero así es como se llama el alambre que usas para cerrar el pan de molde
EEUU está vertiendo toneladas de agua de mar en la tierra y esto es lo que piensan los expertos
Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, los apellidos más comunes en España son los siguientes: García, Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Martín, Jiménez, Hernández, Ruiz, Díaz y Moreno. Si los analizamos, nos damos cuenta de que buena parte de los apellidos terminan en ‘ez’.
No se trata de un fenómeno que se da única y exclusivamente en nuestro país. En otros idiomas el apellido también se forma con sufijos, como por ejemplo ‘son», en el caso del inglés, que se traduce literalmente como ‘hijo’. En español, la terminación ‘ez’ también se aplica como ‘hijo de’, pero la partícula en sí misma es un completo misterio.
Para arrojar algo de luz a este asunto, Antonio Alfaro de Prado, genealogista y presidente de la Asociación Hispagen, ha explicado a la BBC lo siguiente: «El apellido es una de las señas de identidad más grandes que tenemos. Aunque aporta cierta información sobre el origen de una persona, en la actualidad esto es absurdo porque el apellido es algo heredado, que en ningún caso define al individuo».
El apellido surgió para poder diferenciar a unas personas de otras. A partir del siglo XIII, se empezó a añadir el sufijo ‘ez’ al nombre propio seguido del paterno. Por lo tanto, José Fernández era hijo de Fernando. Dada la función original de los apellidos, si un hombre se llama Hernando Rodríguez, esto, es Hernando el hijo de Álvaro, podía tener un hijo que se apellidara Hernández, como su progenitor, o Rodríguez, en honor al abuelo. Había muchas posibilidades, y era muy común que los hermanos tuvieran apellidos distintos.
No fue hasta el siglo XV cuando los apellidos empezaron a heredarse y a identificar familias y no individuos como hasta entonces. En el siglo XIV el Estado Español impuso por norma que los apellidos se heredaran.
Hasta ahora, nadie ha conseguido averiguar el por qué del sufijo ‘ez’ porque esta palabra no quiere decir nada en español. «Algunos investigadores lo han atribuido a una supervivencia del genitivo latino en ‘is’, con valor de posesión o pertenencia, aunque otros opinan que se trata más bien de un sufijo de origen prerromano», explican en el blog de Heraldaria.
Ahora ya conoces el curioso motivo por el que en España hay tantos apellidos que terminan en ‘ez’. Su origen data de la Edad Media, y con el paso de los siglos estos apellidos se han convertido en mayoritarios en nuestro país.
Temas:
- España
Lo último en Curiosidades
-
Adiós confirmado a estas ciudades: van a desaparecer por la subida del nivel del mar
-
Casi nadie lo sabe pero así es como se llama el alambre que usas para cerrar el pan de molde
-
El sencillo truco de los nórdicos para evitar que el frío se filtre en las ventanas de tu casa: lo tienes en la cocina
-
Adiós a la suciedad de los rieles de las ventanas: el truco del papel film para dejarlos como nuevos
-
Ni en el baño ni en la habitación: éste es el lugar de casa en el que debes poner un ficus, según el Feng Shui
Últimas noticias
-
Carlos Sainz brilla en la debacle del Athletic
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 9 de enero de 2026
-
El adiós a Miquel Contestí
-
La Policía advirtió 24 horas antes a la delegada que entre los impulsores de la marcha había neonazis
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 9 de enero de 2026