¿Qué es el dragón azul? El peligroso animal que ha llegado a las costas de Canarias
El veneno del dragón azul puede llegar a ser letal
Esta semana Sergio Hanquet, submarinista, fotógrafo naturalista y experto en fauna marina, ha fotografiado al dragón azul en las costas de Canarias, a donde se cree que ha llegado arrastrado por las mareas. Un animal al que no es habitual ver por esta zona y que, a pesar de su simpática, puede llegar a ser letal. Los expertos advierten de su peligrosidad.
¿Cómo es el dragón azul?
El dragón azul es una especie de molusco que está presente en todos los Océanos de aguas tropicales y templadas del mundo. A diferencia de la gran mayoría de moluscos, no tiene concha. Sin embargo, tampoco la necesitan para defenderse de los depredadores: su coloración es una señal muy clara de su gran toxicidad.
Es un animal venenoso, y las toxinas las obtiene de sus presas, principalmente la vela púrpura y la carabela portuguesa.
Su aspecto es muy singular. Mide entre tres y cuatro centímetros, y tiene un total de seis extremidades. Tal y como su propio nombre indica, su cuerpo es de un color azul plateado. Al flotar panza arriba, el camuflaje es excelente: el vientre azul pasa inadvertido entre las aguas marinas, y el lomo verde plateado se confunde con el tono de las profundidades del mar.
Es un animal carnívoro, de forma que es un depredador. En caso de no encontrar alimento, el dragón azul se puede volver caníbal.
En lo relativo a su reproducción, es hermafrodita, de forma que tiene los órganos reproductivos de los machos y de las hembras. Después del apareamiento, ambos producen huevos de pequeño tamaño. Utilizan como nido el esqueleto de animales muertos o maderas flotando a la deriva en el mar.
Un dato muy curioso sobre el dragón azul es que se desplaza flotando del revés sobre el agua. Esto se debe a que en su estómago tiene un saco lleno de gas.
¿Por qué es tan peligroso?
Es la especie más peligrosa y letal de la familia de los ‘nudibranquios’. Los expertos en fauna marina explican que el dragón azul puede provocar desde una urticaria cutánea de carácter grave hasta la muerte.
Su principal fuente de alimentación es la carabela portuguesa, una medusa venenosa que al contacto con la piel puede causar quemaduras muy graves. El dragón azul acumula la toxina en su estómago, desde donde pasa a las extremidades, donde hace uso de ella para su propia defensa.
Temas:
- Animales
Lo último en Curiosidades
-
Ni jabón ni bicarbonato: el sencillo truco para lavar tus joyas y dejarlas como nuevas
-
Adiós a las comidas con amigos en tu casa: están llegando multas en esta comunidad de España por hacer esto
-
Ni papel de aluminio ni bolsas: el fácil truco para congelar el pan y que luego quede crujiente
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa
-
¿Cómo se llama el árbol del pistacho? El curioso nombre que muy pocos conocen
Últimas noticias
-
El Gobierno incumple su palabra y compra a Israel tecnología para el plan de rearme
-
Un inmigrante ilegal subsahariano asesina a puñaladas a un hombre español en El Ejido (Almería)
-
Armengol admite que «no conserva» los mensajes con Koldo destapados por OKDIARIO: «Cambié de móvil»
-
Detenido el ladrón más buscado de España robando ropa en Toledo: le reclaman 18 juzgados
-
Rompen la nariz a pedradas a un concejal socialista de Almería: «Querían matarle»