¿Por qué hay personas que tienen calvicie?
La calvicie es uno de los problemas que más preocupa a los hombre. Te contamos por qué se produce y cuáles son sus causas.
Antoine de Saint-Exupéry, escritor de 'El Principito': "La felicidad de una mujer no está en los lujos, sino en la paz de saberse comprendida, respetada y libre para florecer"
Fernando Savater, filósofo español, sobre el dinero: "Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres"
La profunda reflexión de Platón, filósofo griego: "Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin las más pequeñas"
Hay personas que gozan de un cabello fuerte y saludable hasta el fin de sus días y otras presentan calvicie, por lo que pierden pelo de manera progresiva. Pero, ¿sabemos realmente por qué hay personas que tienen calvicie? Puede ser por distintos motivos.
Por un lado, a la hora de explicar la alopecia androgénica, científicos de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) identificaron una proteína clave en este tipo de alopecia, que representa la forma más común de calvicie y afecta al 80% de los hombres europeos antes de cumplir 70 años.
Los científicos han demostrado también que esta proteína, la PGD2, inhibe el crecimiento del cabello porque interactúa con un receptor llamado GPR44.
Al margen de esta investigación, existen más razones que explican por qué hay personas que tienen calvicie. Según el Instituto del Pelo, la calvicie es un proceso causado, de forma combinada, por varios factores.
Por un lado, los médicos destacan la herencia genética. Si bien no es una regla del todo exacta y algunos hijos de padres calvos no heredan esta característica familiar. Para determinarlo existen exámenes, pues se realizan test genéticos que determinan que una persona tiene tendencia a desarrollar una posible calvicie.
Otro factor es el hormonal. El Instituto del Pelo determina que el folículo piloso está bajo control hormonal. La acción de una enzima, la 5 alfa reductasa, responsable del paso de testosterona a dihidrotestosterona, produce una aceleración de los ciclos capilares que conlleva el agotamiento prematuro de los cabellos.
También puede deberse a medicamentos y suplementos, pues es un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, etc. Normalmente esta causa es estacionaria, de manera que se produce una pérdida de cabello, pero no calvicie, pues se comprueba que al dejar tales fármacos, entonces, el pelo ya deja de caer y se recupera.
Mientras que otras causas que explican o influyen en la calvicie son el estado físico y psicológico del paciente, una alimentación inadecuada, el posparto y determinadas alteraciones de la piel. El estrés durante mucho tiempo es otro factor que debemos tener en cuenta, aunque también puede ser que el pelo se recupere al pasar el periodo de estrés.
Temas:
- Cuerpo humano
- Ser humano
Lo último en Curiosidades
-
La profunda reflexión de Platón, filósofo griego: «Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin las más pequeñas»
-
Carl Rogers sobre la autenticidad: «La mayor soledad no es estar solo, sino no poder ser quien eres»
-
Serpientes en casa: este detalle de tu puerta principal las está atrayendo al interior
-
¿Letras o números? Pon a prueba tu ortografía y tus matemáticas
-
La novela japonesa de 1.664 páginas escrita hace 1000 años que sigue siendo una de las obras maestras de la literatura universal
Últimas noticias
-
Una cerveza contra el cambio climático: Así captura dióxido de carbono esta compañía norteamericana
-
Dos devastadores terremotos de 7,2 y 7,5 sacuden Venezuela: pánico y multitud de edificios derrumbados en Caracas
-
Ataque de celos en Menorca: irrumpe en la casa de su ex novia y la agrede sexualmente al grito de «¡puta, eres mía!»
-
La precandidata socialista al Govern se suma encantada al bulo de los separatistas sobre la desprotección de Es Trenc
-
El cinismo del PSOE balear: exige a Prohens más inversión para un transporte gratuito mientras Sánchez no paga ni la mitad