Curiosidades

Qué es el consumo responsable y criterios para llevarlo a cabo

El consumo responsable tiene en cuenta las graves repercusiones que suponen los procesos de abastecimiento de bienes y servicios para el medio ambiente

El consumo responsable es algo deseable y necesario. Estaremos de acuerdo en que una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. El caso es que muchas veces termina siendo algo agotador y no tenemos en cuenta las graves repercusiones que suponen los procesos de abastecimiento de bienes y servicios para el medio ambiente.

Según la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002, las principales causas de que siga deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de producción y consumo, especialmente en los países del primer mundo.

Las Naciones Unidas han hecho una llamada a revisar este tipo de modelos insostenibles para la promoción del consumo responsable.

¿Qué es el consumo responsable?

Básicamente responde a la elección de productos y servicios según su calidad y precio, a su impacto ambiental y social, así como a la conducta de las empresas que los elaboran.

Un cambio social depende de unos cambios de hábitos de consumo. Como principio fundamental, está el que todos somos los responsables de nuestro consumo y de los impactos sociales y ambientales de la producción.

El consumo responsable implica consumir solo lo necesario y evaluar la influencia de la publicidad en la creación de necesidades superfluas, por lo que esta responsabilidad se produce en dos ejes:

Cuando se añade el calificativo de responsable al consumo, hay que tener en cuenta lo importante que es elegir el consumidor entre los diferentes bienes y servicios que le ofrece el mercado. Por todo ello es importante conocer los productos que valoran la justicia social, ética y la solidaridad, así como a protección del medio ambiente.

Criterios para un consumo responsable

La realización de un consumo responsable implica hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo, lo que no va a conllevar ningún problema importante ni precisa de esfuerzo específico adicional.

A la hora de comprar recuerda que: