Curiosidades
Celebraciones

Qué es el Corpus Christi y por qué se celebra

Una fiesta religiosa que se celebra en honor a la Eucaristía y que tiene una procesión especial en Toledo.

Dibujos para hacer con niños para el Día del Corpus Christi

6 pueblos andaluces para visitar en el puente del Corpus

La fiesta del Corpus Christi, es una fiesta de la tradición católica que se celebra el jueves después del Domingo de la Trinidad, que suele llegar una semana después de que se haya celebrado el Domingo de Pentecostés. Una fecha que depende en realidad de Pascua, de modo que suele ir variando y de este modo la celebración del Corpus Christi es distinta cada años. En este 2022 el Corpus Christi se celebra hoy jueves 16 de mayo, de modo que vamos a explicarte con más detalle a qué se corresponde, porqué se celebra en este día y dónde tiene tradición la celebración del Corpus Christi en España.

Qué es el Corpus Christi

El Corpus Christi es una celebración de carácter religioso en honor al Sacramento de la Eucaristía. También recibe el nombre de fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Tiene lugar exactamente 60 días después del Domingo de Resurrección, y su objetivo es poner en valor el cuerpo y la sangre de Cristo mediante el Santísimo Sacramento.

El significado de esta celebración reside en homenajear la sangre y el cuerpo de Cristo en la Eucaristía. El Jueves Santo, durante la Última Cena, Jesús convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a los discípulos que le acompañaban a que comieran y bebieran de él.

Origen del Corpus Christi

El origen de esta festividad se remonta a la Edad Media, a principios del siglo XVIII. Juliana de Mont, una religiosa que pertenecía a la Abadía de Cornillón, dedico buena parte de su vida a promover el homenaje al sacrificio de Jesús. El Corpus Christi se celebró por primera vez en el año 1246 en la diócesis de Leija, en Bélgica.

En el año 1263 tuvo lugar el conocido como «milagro de Bolsena». Un sacerdote tenía serias dudas acerca de si Jesús realmente estaba presente en la eucaristía, pero un día al romper la hostia consagrada, brotó sangre de ella.

En el año 1264, el papa Urbano IV declaró que el Corpus Christi se celebrara el 8 de septiembre.

Corpus Christi en España

En España esta festividad tiene relevancia en Castilla La Mancha. Es la única comunidad autónoma a nivel nacional que marca esta fecha como festivo. En Granada se traslada al 15 de septiembre, el día de la Virgen de las Angustias.

Muy importante es la celebración del Corpus Christi en Toledo donde se celebra además un procesión. De hecho, el Corpus Christi de Toledo es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y está hoy considerada el aniversario más importante de la ciudad, así como una de las celebraciones más antiguas de España , dado que es celebrada desde 1418.

La fiesta se desarrolla durante una semana entera (Semana Grande, del 13 al 19 de junio de 2022) que, además de un programa religioso, también incluye numerosos actos culturales, deportivos y musicales y culmina con la procesión del Corpus Christi . Como es fácil adivinar, el indiscutible atractivo turístico (además de espiritual) del evento ha convertido a Toledo en un destino muy popular para los viajeros en esta época, también gracias a la estación cálida (primavera) que invita a pasar un día al aire libre

El Corpus Christi de Toledo se desarrolla como una solemne procesión religiosa que recorre las calles históricas de la ciudad especialmente decoradas. La procesión es verdaderamente magnífica; Basta decir que sobre sus cabezas desfila la Custodia, obra renacentista realizada por Enrique de Arfe entre 1515 y 1523 en oro y plata, de 309,5 cm de alto y unos buenos 160 kg de peso.

La imagen es seguida por las cofradías religiosas en un recorrido por las calles de Toledo. A medida que se acerca la cita, las calles se llenan de guirnaldas, faroles y cortinas, mientras que la víspera del Corpus Christi en los muros de los edificios, en las ventanas y en los balcones aparecen antiguos estandartes y tapices de los siglos XVI y XVII; es en esta circunstancia que las calles se cubren de hierbas aromáticas, útiles para perfumar el ambiente para el día siguiente.

La procesión del Corpus Christi

El día de la procesión del Corpus Christi se celebra hoy 16 de junio de 2022. Tradicionalmente, la procesión comienza a las 11:oo horas. Las campanas de Toledo repican en celebración y unas figuras tradicionales, los gigantes, que representan los diferentes continentes, esperan la salida de la Custodia.. A veces desfila la figura de La Tarasca con los gigantes, un monstruo que porta una pequeña figura femenina llamada Ana Bolena; la tarasca es reactivada periódicamente y luego suprimida, pero tras las últimas obras de restauración parece que ha vuelto para quedarse.

El momento más esperado es la salida de la Custodia de la Catedral Primada de Santa María de Toledo, seguida con paso firme y actitud severa por las cofradías en riguroso orden de antigüedad.

La procesión se divide en dos partes: la primera es la procesión de cofradías, encabezada por una gran cruz que data del siglo XVI. La primera parte de la procesión la cierran los Caballeros Mozárabes, los del Santo Sepulcro y los del Corpus Christi, todos rigurosamente ataviados con sus propios uniformes, marchando al ritmo de la música seguida por la multitud. La segunda parte de la procesión es la formada por el clero, el Cabildo Primado, la Custodia de Arfe, el Arzobispo, las autoridades civiles del gobierno y los jefes del Ejército.

Los ciudadanos y turistas pueden ver la procesión que llena las calles de forma gratuita, mientras que los afortunados encuentran un lugar (de pago) en las sillas que se colocan a lo largo de las calles de la ruta.

La cita de la festividad del Corpus Christi es también una oportunidad para visitar los maravillosos patios privados de las casas señoriales toledanas, decorados y hechos accesibles al público sólo en esta ocasión.