Perú expulsa a seis turistas por defecar en Machu Picchu
Los turistas causaron graves daños en Machu Picchu
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
Las fuerzas de seguridad de Perú arrestaron y deportaron a un total de seis turistas extranjeros. ¿La razón? Defecar en Machu Picchu y causar graves daños en la ciudadela inca. Los detenidos fueron acusados de un delito contra el patrimonio cultural.
Los turistas son de las siguientes nacionalidades: chilena, francesa, brasileña y argentina. Todos fueron detenidos el pasado domingo por las autoridades locales. Accedieron a Machu Picchu durante la madrugada de forma ilegal.
La Dirección de Cultura de Cuzco ha confirmado que hallaron varias heces, así como una piedra caída. En el Templo del Sol se halló la fractura de una piedra que se desprendió de un muro y cayó de una altura de seis metros, provocando una gran hendidura en el suelo. Fue en ese mismo punto donde se encontró materia fecal.
José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu exige que se agilicen las investigaciones para determinar con exactitud qué responsabilidad tienen los turistas en estos daños e imponerles una sanción.
Por su parte, el Gobierno regional ha querido recordar a todos los visitantes que su obligación es la de cuidar y, sobre todo, respetar el patrimonio.
Por ahora el único miembro que deberá responder ante las autoridades de Perú es el argentino Nahuel Gómez, de 28 años de edad. Él ha aceptado ser uno de los responsables de defecar en Machu Picchu, y hasta ayer por la tarde estuvo detenido. Los seis turistas ya han sido deportados a sus países.
Machu Picchu es el principal atractivo turístico de Perú. Todos los días llegan miles de personas para conocer la ciudadela, que en su momento fue el epicentro de la civilización inca.