El origen del Día del libro, ¿por qué se celebra cada 23 de abril?
Todos los años, el 23 de abril se celebra el Día del libro. Es una tradición tiene sus raíces en España pero que ya se ha extendido en todo el mundo. Y con los años, pese a que el formato digital se ha posicionado como un duro rival contra la celulosa, siguen siendo un momento especial para todos los lectores. Hoy queremos desentrañar cuál es el origen del Día del libro y por qué se celebra.
La fecha, escogida por la UNESCO, no está escogida al azar. En sus comienzos, en mandato del rey Alfonso XIII, se firmó un Real Decreto en febrero de 1926 por el que se fijaba el 7 de octubre, día en el que se creía que había nacido Cervantes, como la Fiesta del Libro Español. La idea es del valenciano Vicente Clavel Andrés, quien la propone a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona un año antes. Años más tarde, la fecha se movería al 23 de abril, día que se ha quedado para la posteridad.
Los nombres del Día del libro
Esta nueva fecha, además de coincidir con San Jorge, patrón em numerosos lugares, conmemora la muerte de tres famosos escritores. Casualidad o no, el 23 de abril de 1966 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Aunque aquí entra la curiosidad histórica: Cervantes murió el 22, pero fue enterrado al día siguiente. Además, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo en el gregoriano.
La Unión Internacional de Editores propuso fijar esta fecha a la UNESCO por varios motivos. Entre ellos destacan el fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual mediante el derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995, la UNESCO reconoció el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
Lo último en Curiosidades
-
Jamás plantes este árbol frutal en casa: atraerá a tu jardín a todas las abejas de los alrededores
-
Se ha puesto de moda en España y no hay escapatoria: la estafa que pone los pelos de punta a los expertos
-
El sencillo truco de los jardineros para que las hojas de las plantas no se sequen ni aunque haga calor
-
Ni papel transparente ni de aluminio: el truco para que el embutido y el queso no se sequen estén abiertos
-
Casi nadie lo sabe pero este pez es una de las peores especies invasoras y habita en los ríos de España
Últimas noticias
-
Huelga de médicos contra el Estatuto Marco de Sanidad, en directo: última hora de las protestas en vivo
-
Quién es Marcos Plaza, el amigo cómplice de las Pombo: edad y su historia de amor con María Parrado
-
La juez imputa a las dos profesoras del colegio Highlands que conocían los abusos a las niñas
-
Ábalos a Koldo: «No tengo un puto duro y me he gastado 470.000 € en dos años»
-
El Congreso lo hace oficial: aprobados los 4.000 euros de IRPF a los mutualistas jubilados