Navidad

Origen de la Nochebuena y el Día de Navidad

¿Sabes cómo nació la Nochebuena?

Nochebuena
Origen de la Nochebuena y el Día de Navidad
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Navidad es una de las tradiciones más antiguas e importantes de todo el mundo. El 25 de diciembre es un día lleno de celebraciones y reuniones familiares. Para los cristianos practicantes es una fiesta religiosa muy emotiva. Es interesante saber cómo nació la Nochebuena y la Navidad.

Todos los años desde hace aproximadamente 2.000 años se celebra la noche del 24 de diciembre Nochebuena, y el día 25 de diciembre la Navidad. ¿La razón? Todo apunta a que Jesús de Nazaret nació el 25 de diciembre. Pero, ¿realmente fue así? No.

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es uno de los grandes misterios que todavía no han podido ser resueltos. Los primeros cristianos creían que había nacido un día 25, pero no del mes de diciembre, sino en algún mes entre marzo y octubre.

No es posible que Jesucristo naciera el 25 de diciembre. Y es que los judíos enviaban a sus rebaños de ovejas a los desiertos en marzo. Luego, los rebaños regresaban a principios del otoño. Cuando Jesús nació había ovejas pastando al aire libre, así que como muy tarde podía ser el 25 de octubre.

Aún así, en el año 350 d.C el 25 de diciembre quedó declarado oficialmente como la fecha del nacimiento de Cristo. Todo sucedió en el Imperio Romano, donde se celebraban diferentes festejos en honor a Saturno por el solsticio de invierno. Por lo tanto, la Navidad surgió para desplazar de algún modo las fiestas paganas que tenían lugar a finales de diciembre.

Fue el Papa Julio I quien solicitó que el nacimiento de Jesucristo fuera el 25 de diciembre. Creía que así los romanos se convertirían de forma mucho más sencilla al cristianismo.

La primera referencia a un banquete tuvo lugar en el año 379, similar a los que celebramos actualmente la noche del 24 de diciembre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias