Navidad 2018

Tradiciones antiguas de la Navidad en España

Existen muchas tradiciones en España que han trascendido hasta nuestros días y que seguiremos celebrando en la Navidad de 2018.

navidad
Descubre todas las tradiciones españolas que se llevan celebrando desde siempre por Navidad.

En España existen muchas costumbres típicas de Navidad que se repiten cada año. Unas más populares que otras, pero en todas ellas poseen magia y un significado importante. Vamos a hablar de algunas de ellas y quizás te guste llevar alguna de estas al lugar donde resides. Así que sin más dilación comenzamos con estas tradiciones españolas para celebrar las fiestas navideñas.

Lotería de Navidad

El 22 de diciembre es una de las fechas claves con el sorteo de la Lotería de Navidad que destaca por su altísimo nivel de participación con respecto a cualquier otra lotería. Muchos ponen su fe en la suerte de la administración de lotería, como La Bruixa d’Or o Doña Manolita, que ya se han convertido en auténticos símbolos de la Navidad.

Fin de año en la Puerta del Sol

En nuestro país es famosa la idea de pasar la Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid. Una cita donde se reúnen miles de personas a escuchar con atención las aguas del reloj. Las uvas son las protagonistas, una tradición que comenzó en Alicante en el siglo XIX, pero que fue extendiéndose. Ahora se dice que para obtener prosperidad en el año que comienza hay que comer una uva por cada campanada que marca las 12 de la noche en representación de los meses del año.

El Apalpador

El Apalpador o Pendigueiro es un personaje legendario de la Navidad en Galicia. Se dice de él que es un carbonero que proviene de las montañas del este gallego. Lo curioso es que tiene algunas habilidades mágicas. Aunque parece un personaje rudo, las noches del 24 y 31 palpa las barrigas de los niños y les deja castañas o algún regalo si los encuentra delgados.

El Canto de la Sibila, Mallorca

En Mallorca, durante la duración de la Misa del Gallo, es normal que se dedique un momento especial al canto de la Sibila. Este canto, declarado Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, lo interpreta una persona vestida con una túnica, una capelina bordada, un casco y una espada creando una atmósfera única.

El personaje de Sibila lo heredó la cultura greco romana, que desde aquel tiempo profetizaba sobre el fin del mundo. El cristianismo adoptó el personaje, naciendo el famoso Canto de la Sibila, que nunca el Juicio Final y que quien lo escucha no puede olvidarlo jamás.

Roscón de  Reyes

Uno de los dulces más típicos de la Navidad y que no puede faltar en la mañana del 6 de enero es el Roscón de Reyes. Se trata de un bizcocho relleno, generalmente de crema o chocolate, y recubierto de azúcar y fruta, que esconde en su interior un haba y una figurita.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias