Celebraciones

Noche de San Juan: cuándo es y tradiciones

La noche de San Juan es la más mágica de todo el año. ¿Quieres saber cuándo se celebra?

Valencia cerrará las playas la noche de San Juan
Valencia cerrará las playas la noche de San Juan
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La noche de San Juan es una de las más bonitas y especiales de todo el año ya que con ella damos la bienvenida al verano. Además, es una celebración cargada de supersticiones y buenos deseos, lo que hacen de ella una noche mágica. A continuación te contamos cuándo se celebra y cuál es su origen.

La noche mágica de San Juan: fecha y tradiciones

La noche de San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio. Es decir, dos días después del solsticio de verano.

Al contrario de lo que muchos creen, el origen de esta festividad no es religioso, sino pagano. Se encendían hogueras durante el solsticio de verano para purificarse y darle fuerza al sol.

Más adelante, con la llegada del cristianismo, la noche de San Juan pasó a ser la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista. Tal y como indica la Biblia, su nacimiento fue anunciado por su padre Zacarías con hogueras.

Esta festividad se celebra en todos los municipios de España. Los lugares más bonitos para celebrar San Juan son los de costa ya que las hogueras se hacen en la playa. Una de las tradiciones más extendidas es la de saltar las hogueras varias veces para que los deseos se cumplan.

Quienes celebran San Juan en la playa también saltan las olas de espalda al mar para llamar a la buena suerte. Otra de las tradiciones de esta noche mágica es la de escribir los deseos en un papel y luego quemarlo en la hoguera.

Además de en España esta celebración también se da en otros países como Dinamarca, Reino Unido o Portugal. Está muy extendida en América Latina, donde esta noche se relaciona con antiguas leyendas y tradiciones.

Por lo tanto, la noche de San Juan tiene lugar a finales de agosto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias