Curiosidades
Trucos de cocina

Ni croquetas ni ropa vieja: el sencillo truco para aprovechar la carne del cocido en 15 minutos

  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

Pocas recetas existen más típicas de la cocina española que el cocido, en sus diversas versiones y variantes regionales. Aparte sus indudables cualidades gastronómicas, el cocido tiene la ventaja de que se cocina en grandes cantidades, y normalmente sobra bastante. Muchas familias apartan y reservan raciones para congelar y tener así la comida rsuelta en fechas posteriores.

También es habitual aprovechar parte de la carne sobrante (casi siempre ternera y pollo cocidos, y ocasionalmente algún trozo de chorizo o jamón) para hacer otras recetas a partir de esos ingredientes.

Entre las recetas de aprovechamiento del cocido más clásicas en España están las croquetas, o la típica ropa vieja. Pero también podemos tirar de imaginación y crear recetas con las sobras del cocido deliciosas y que nos permiten salir un poco de lo de siempre. Nuestra favorita, de largo, es esta:

Receta de la lasaña de carne de cocido

Lo mejor de la receta de lasaña de carne de cocido es que se adapta de maravilla a cualquier tipo de ingredientes o cantidades que nos hayan sobrado. Podemos usar la ternera, el pollo, algo de chorizo, incluso tocino, en función de lo que tengamos disponible.

Ingredientes para hacer esta lasaña de sobras de cocido

Cómo se hace la lasaña de carne de cocido, paso a paso

Además, si no tienes a mano las placas para hacer la lasaña siempre puedes optar por unos canelones. La preparación y el relleno con la carne son exactamente iguales.

Observa que para esta receta no es necesario sofreír la carne con verduras, cebolla ni nada parecido. La preparación es muy rápida, y todo se echa directamente en la lasaña.

El motivo es sencillo: las sobras del cocido ya están cocinadas, y luego además volverán a cocinarse unos minutos en el horno. Si las sofreímos antes de usarlas, estaremos añadiendo un tercer cocinado que lo único que conseguirá es que la carne quede seca.

Otras ideas prácticas para aprovechar la carne que sobra de un cocido

Para aprovechar la carne sobrante de un cocido también podemos poner en marchas las siguientes ideas, que siguen yendo más allá de las clásicas croquetas: